Ley de comunicación "corta"

 

Diputados y senadores provinciales, representantes de cooperativas de servicios públicos y hasta el propio gobernador pampeano salieron a fijar posición sobre la llamada Ley Corta. La norma, impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, facilita el ingreso de empresas multinacionales al escenario de las comunicaciones en el país. “Va a perjudicar a las cooperativas y a empresas chicas del interior”, dijo Claudio Gordillo, funcionario de cooperativas de La Pampa.

 

“La llamada Ley Corta afecta la soberanía de las provincias, perjudica a las cooperativas de servicios públicos como las pampeanas, y prefigura un escenario de las comunicaciones en el país por lo menos preocupante”, dijo contundente el subsecretario de Cooperativa Y Mutuales del Gobierno de La Pampa, Claudio Gordillo.

El funcionario pampeano formó parte del conjunto de instituciones, diputados y representantes de cooperativas manifestaron luego de que el ministro de Modernización del Gobierno Nacional, Andrés Ibarra, presentara la “Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia Tic”, más conocida como “Ley Corta”.

“Es un retroceso en el rol regulador del Estado. Mantiene a las cooperativas en el papel secundario de operadores virtuales, no de operadores con derechos plenos”, dijo el diputado nacional por La Pampa, Sergio Ziliotto.

Aunque el ministro Ibarra manifestara que el objetivo de la ley es “generalizar y profundizar el proceso de conectividad en el país", para Ziliotto el proyecto presentado en “agranda el negocio de los privados, y minimiza a cooperativas y entes públicos", a la vez que "concentra más infraestructura pública en manos privadas al pretender otorgar bandas de frecuencia propiedad de AR-SAT".

Más voces

Para Alfredo Carrascal, presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Lda. (CPE) la iniciativa favorece a los monopolios y deja afuera a los pymes y cooperativas. “Nos sorprendió porque el Gobierno Nacional había tomado el compromiso de presentar una ley que venía a superar la ley que estaba vigente cuando ingresó. Nosotros entendíamos que la nueva ley iba a querer terminar con las restricciones a los monopolios, porque eso ya se veía venir. El compromiso que había tomado el gobierno con el grupo Clarín de algún modo se tenía que resolver”, aseguró Carrascal a la FM Kermés.

Por su parte el senador pampeano, Daniel Lovera, comentó que el gobernador Carlos Verna propone cuidar las autonomías provinciales y municipales para no quedar a expensas del descontrol y por eso propone que cada estado desida si adhiere o no a la norma. “Esta ley permite a las telefónicas usar infraestructura de proveedores de servicios públicos nacionales, provinciales y municipales”, dijo Lovera. “Yo entiendo que para las provincias debería ser opcional porque debe respetar las particularidades de cada región de acuerdo a la realidad de la prestación de estos servicios.

Imprimir Correo electrónico

PUB Gob La Pampa
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates