Becerra: Las perspectivas son muy malas

El Encuentro Patagónico “Por una Ley de Comunicación, Federal, Participativa y Democrática”, que se realizó en la Sala del Pensamiento de la Legislatura pampeana, abordó los alcances de la nueva “Ley Corta” de Telecomunicaciones. En la misma expuso Martín Becerra, especialista en medios y comunicación.

 

Martín Becerra explicó que el encuentro se generó como “una reacción ante el proyecto de ley corta, que es preocupante porque autoriza a las empresas de telefonía a dar servicio de TV satelital” y además, “carga a los operadores cooperativos y pequeñas y medianas empresas con obligaciones que facilitan la confiscación de sus infraestructuras en beneficio de las telefónicas”.

Según el investigador independiente del Conicet, también la propuesta “cambia la reserva prioritaria de espectro a Arsat, con la idea de hacer una licitación próxima en beneficio de los principales conglomerados de telecomunicaciones del país, que en el país fueron beneficiados históricamente”.

Afirmó que en La Pampa “las cooperativas, las Pymes y el gobierno provincial tienen claro que si se aprueba la ley, las perspectivas van a ser muy malas porque a los efectos de la concentración de las comunicaciones ya lo vemos los argentinos, con malos servicios y caros en telefonía móvil, porque es un sector cartelizado con poca posibilidad para actores medianos y pequeños”.

Por otro lado, el licenciado y doctor en Ciencias de la Comunicación reclamó un debate real en el Congreso donde “se presenta una posibilidad de modificar” la propuesta de la Casa Rosada “como debería suceder”, aunque advirtió que hasta el momento la oposición legislativa “fue permisiva” con el gobierno, permitiendo beneficios para el Grupo Clarín, a través de diversos decreto.

-¿Qué espacio queda para los medios alternativos, comunitarios, cooperativos?

-Quedan muy pocos lugares de acceso al espectro, en términos de recursos esenciales para el funcionamiento de los medios, pero paradójicamente el alineamiento de los grandes medios nacionales al gobierno deja también vacante un lugar de presentación de información incomoda, la crítica y hay una función social que hoy es más necesaria que en otros momentos históricos, porque sin medios alternativos hay perspectivas que no aparecen en el espacio público.

-La audiencia es la gran perjudicada en este escenario…

-La sociedad, que es la titular del derecho a informarse y de poder dar su opinión con libertad, es la más afectada, pero esa es la política del gobierno nacional, el tema es cómo se puede poner coto u obstáculos para que haya oposición a los objetivos del gobierno y como preservar otra lógica a la concertación de los grandes grupos. (Fuente: diario La Arena)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates