Cooperativismo agrario en La Pampa

La provincia de La Pampa es el quinto distrito del país con mayor peso porcentual del cooperativismo agrario cada mil habitantes. La mayoría de los productores asociados a las entidades solidarias cuentan con predios de entre 100 y 500 hectáreas.

Los datos surgen del informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las entidades solidarias dedicadas a la comercialización y prestación de servicios al campo pampeana solo son superadas por las economías de escala de producción de Buenos Aires (395); Santa Fe (300); Santiago del Estero (192) y Córdoba (187).

Sobre un total de 30 cooperativas agrarias en la provincia, el 51% se dedica a la producción, acopio, acondicionamiento y comercialización de granos y aceites; el 23,2% provee asistencia en técnica agronómica y laboratorios de suelos y plantas; el 16,5% comercializa fertilizantes, agroquímicos y semillas, el 8% a la producción apícola y el 1,3% restante está dedicada al transporte de cargas. Buena parte de ellas integra una entidad de grado federativa, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), cuya facturación anual alcanza casi 700 millones de pesos.

Control democrático.

Las cooperativas agrarias son asociaciones de hombres y mujeres que se han unido para abordar sus comunes necesidades y aspiraciones económicas y sociales de la gente de campo mediante empresas solidarias de propiedad conjunta, controladas democráticamente.

En el país, existen 2.150 cooperativas que producen y distribuyen productos rurales. En La Pampa, el órgano competente de aplicación es la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales que depende del Ministerio de la Producción. Su función es registrar, promover, capacitar, educar y asistir técnica y económicamente a aquellas entidades cooperativas agrícolas que se desenvuelven dentro de nuestra región.

Desde el año pasado, cuando la sequia comenzó a amainar, las cooperativas afiliadas a ACA crecieron en su facturación, generando bienestar en la mayoría de las localidades en las que se encuentra (la mitad de los pueblos pampeanos).

Cadenas de valor solidario.

Las cooperativas agropecuarias realizan actividades de producción agrícola, ganadera, reproducción o producción de semillas, actividad agroindustrial y lanera. Además algunas de las 36 que operan en La Pampa se dedican a la comercialización porcina, apícola, láctea y ovina (barracas) que prestan diversos tipos de actividad y/o servicios de formas diferentes.

Los servicios prestados van desde el acopio, acondicionamiento y comercialización de granos y aceites (51%); a asistencia en técnica agronómica y laboratorios de suelos y plantas; comercialización de agroquímicos (23,2%); producción agrícola y agroindustrial (16,5%) y transporte de cargas y balanzas publicas en un (9.3%).

Distribución espacial.

De las 30 que habitan el territorio pampeano puede decirse, en lo que respecta a la distribución espacial, que las más reconocidas son la Cooperativa Agrícola Ganadera "Esteban Piacenza" de Alta Italia; Trabajadores Unidos Cooperativa Mixta y la de Trabajadores Unidos de Anguil; Cooperativa Agropecuaria de Doblas; Cooperativa Agropecuaria Embajador Martini; Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera; "Nueva" Cooperativa Agropecuaria de Jacinto Arauz; "Atreucó" Cooperativa Agropecuaria; Cooperativa Agropecuaria "La Victoria"; Cooperativa Granjera y Agroganadera "Alpachiri"; Cooperativa Granjera y Agroganadera de Consumo "Santa Isabel"; Cooperativa Regional Ovina y Producciones Alternativas "Francisco Netri" (Croypa); "Pastores del Sur" Cooperativa Regional Ovina; Cooperativa Agropecuaria Productores Unidos de Castex; Asoproma Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer; y Cooperativa Agropecuaria Los Chacareros.

En cuanto a las entidades tamberas, las más conocidas con la Cooperativa de "Tamberos Unidos" de Bernardo Larroude; dos de cunicultores: Cooperativa de Cunicultores Pampeana; y "Acurp" Cooperativa Cunícola; dos de porcicultores en Anguil y Colonia Barón y una de chinchillas, Cooperativa para Productores de Chinchilla (Coprochin).

Entre las apícolas, esta la Cooperativa Apícola "Ingeniero Luiggi"; Cooperativa de Winifreda; Cooperativa Apícola "La Noria Colonia Santa María; Cooperativa Apícola de Toay; Cooperativa Apícola "El Caldén"; Cooperativa "Rivera Sur-Oeste"; Cooperativa de Provisión de Servicios Apícolas "La Ilusión de Algarrobo del Águila"; y Cooperativa "Patagonia".

Las cooperativas dedicadas a los negocios rurales en la provincia son una herramienta de defensa de la producción y el patrimonio de los pequeños y medianos productores y por ende de la agricultura familiar en una competencia desleal como la que generan los pooles de siembra en el cuadrángulo noreste de La Pampa.

Un indicador demostrativo de la base social es que aquí el 91% de los productores asociados a una cooperativa agraria cuenta con menos de 500 hectáreas y la mitad de aquel porcentaje lo hace participando con menos de 100 hectáreas.

La entidad pionera en La Pampa es "Trabajadores Unidos" de la localidad de Anguil, fundada en el año 1933 y la más reciente, en 2009 y conformada por 15 productores agropecuarios de Monte Nievas y Eduardo Castex que se unieron para dar forma a una nueva entidad cooperativa con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (Distrito 8 La Pampa) y la Subsecretaria de Cooperativas de la provincia, la cual tendrá como uno de sus principales objetivos la faena de pequeños animales (cerdos, ovinos y caprinos).

Todas las expectativas.

Este ano y los que vienen prometen ser los mejores para las cooperativas agrícolas del país. Primero porque el clima mejoro notablemente (hay más leche, más miel y una gran cuantía de cereales manejados por el acopio cooperativo con mejores rindes). Segundo, el Ministro de Agricultura avalo la versión de que el Ejecutivo estudia otorgar a las cooperativas agrícolas (agrupadas en ACA y AFA) una mayor porción de los permisos de exportación (ROE). Seria en detrimento de la posición dominante que desde la desaparición de la Junta Nacional de Granos, en 1991, ostentan multinacionales de la talla de Cargill, Bunge, Dreyfus y ADM, entre otras. Se pretende cederles hasta el 30% de los embarques agrícolas, cuando en 2010 participaron de apenas el 5% del negocio de exportación. Otra variante, podría ser que se les reserve el aprovisionamiento al mercado domestico del 20% de la cosecha que no se exporta.

Lo concreto, es que el Gobierno Nación está generando las condiciones de normativas fiscales que impulsen el asociativismo de capital nacional para que puedan ser exportadores directos.

Juan José Reyes / Economista.
(Publicado en el diario La Arena)

Tags: cooperativismo agrario,la pampa , la pampa

Imprimir