Mujeres en el trabajo

Un estudio publicado conjuntamente por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Democrático Nacional de Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés) señala que aunque el 40 o 50 por ciento de los miembros de partidos políticos a nivel global son mujeres, sólo cerca del 10% se encuentran en posiciones de liderazgo.

El estudio titulado “Empoderando a las mujeres es busca de partidos políticos más fuertes” tiene como meta proporcionar una guía de buenas prácticas para promover la participación política de las mujeres, e incluye veinte casos de estudio, abarcando países como Burkina Faso, El Salvador, Indonesia, Marruecos, España, Timor del Este, el Reino Unido y los Estados Unidos.

A nivel mundial, la proporción de mujeres ministras en gobiernos es de apenas un 16% en promedio. Asimismo, el número de mujeres Jefas de Estado es aún menor y ha declinado en años recientes, ubicándose en menos del 5% en 2011.

Los logros de mujeres de todo el mundo hacia la igualdad en la educación están aún muy lejos de permitirles avanzar la justicia en materia económica y política, como lo constata la actualización del Índice de Equidad de Género (IEG) 2012.

El IEG mide en 156 países la brecha entre mujeres y hombres a través de 11 indicadores que representan tres dimensiones clave de la inequidad: educación, empoderamiento y participación económica.

En educación, el IEG examina la brecha en materia de alfabetización y de matrícula en todos los niveles; en participación económica, computa la brecha en el ingreso y en el empleo; en empoderamiento, la brecha en los empleos muy calificados, en el parlamento y en altos cargos ejecutivos.

“Es importante que los partidos incorporen reglas que garanticen la representación de las mujeres”, establece el estudio. Y agrega que cuando este compromiso no es por escrito o formal, “es mucho más difícil diseñar estrategias para las que las mujeres puedan ingresar al círculo de poder”.

El estudio cita ejemplos de acción afirmativa en la materia:

Un partido político en Canadá, tiene un comité de reclutamiento de candidatos para asegurarse la diversidad en la elección de los candidatos. En Costa Rica, uno de los partidos políticos alterna hombres y mujeres en sus listas electorales.

En El Salvador, una asociación multi-sectorial ofrece entrenamiento en comunicaciones y habilidades organizacionales para ayudar a las mujeres a ser más efectivas en su trabajo político, dentro y fuera del parlamento.

En Sudáfrica, las mujeres miembros de partidos políticos han impulsado cambios en el calendario parlamentario para armonizar las tareas parlamentarias con la familia, así como el horario de finalización de la jornada laboral y el establecimiento de guarderías para el cuidado de los niños.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates