• Home
  • Noticias
  • Locales
  • La CEW tramita licencia de telecomunicaciones

La CEW tramita licencia de telecomunicaciones

Una empresa privada concretó el anillado principal y la distribución secundaria en el área urbana. Al cable conductor se le realizarán pruebas técnicas. La entidad solidaria de Winifreda busca optimizar el servicio de Internet y pretende incursionar en señales audiovisuales. 

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) terminó con el tendido aéreo de fibra óptica en el área urbana. La obra comprendió un anillado troncal o principal de 4 kilómetros con fibra de 36 pelos y una distribución secundaria de 19 kilómetros más la colocación de cajas de distribución para posibilitar la conexión domiciliaria. 

El trabajo fue realizado en dos etapas por una empresa de San Nicolás, Buenos Aires, perteneciente a Guillermo Pulido, que fue contratada por sus referencias en esta materia. La nueva tecnología será utilizada en principio para optimizar el servicio de Internet.

Paralelamente, la entidad solidaria tramita la licencia de telecomunicaciones y abrió una cuenta comercial con la empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat). “Ahora tenemos que realizar una serie de pruebas técnicas para verificar que no haya pérdidas en la capacidad de transporte de datos y señales que tiene el conductor porque el objetivo es brindar un servicio con el mayor estándar de calidad y fidelidad. Una vez que la red quede iluminada (operativa), se iniciarán las instalaciones en cada vivienda”, indicó Hernán Camps, gerente de la CEW. 

Los abonados tendrán acceso a Internet a través de la nueva infraestructura. Actualmente reciben el servicio por antenas o conexión punto a punto. “Las opciones de uso de la fibra son múltiples, por eso estamos gestionando a nivel nacional la licencia integral de señales audiovisuales para estar en sintonía con el resto del movimiento cooperativo”, reveló Camps. 

“Además, nos relacionamos comercialmente con Arsat, cuya red de fibra óptica federal ya se iluminó, eso quiere decir que está disponible. Vamos a hacer el vínculo tecnológico para unir los servidores de la cooperativa con el nodo que la empresa tiene en el pueblo, es una alternativa excepcional y una estrategia comercial para aumentar la cantidad de megas y bajar el costo de conexión”, agregó.

Dos proveedoras

La CEW cuenta con dos proveedores de banda ancha. Telefónica de Argentina es la principal proveedora con 200 megas y el Estado provincial a través de la empresa Aguas del Colorado aporta 30 megas. En breve se sumará Arsat.

 La cooperativa adquirió bobinas de fibra óptica a la empresa Sop Net, de Quilmes, Buenos Aires. La inversión ascendió a 1,4 millones de pesos. En parte la afrontó con un crédito de $860 mil que obtuvo del Banco de La Pampa. El resto fue abonado con recursos propios, a través de la emisión de cheques, al igual que la mano de obra del tendido que insumió unos 500 mil pesos.

Líneas rurales

En otro orden, Camps informó que el seguro de líneas rurales se actualizó de 800 a 1.050 pesos mensuales. Ese valor rige desde julio hasta noviembre de este año, cuando se renovarán las condiciones contractuales con la empresa aseguradora La Segunda. 
La suma asegurada pasó de 54 a 70 millones de pesos. La póliza cubre daños materiales e incendios sobre 800 kilómetros de tendido eléctrico, uno de los más extensos de la provincia.

 

Fuente: La Arena 

 

Imprimir Correo electrónico