• Home
  • Noticias
  • Locales
  • Inminente aumento en la tarifa de energía

Inminente aumento en la tarifa de energía

Los primeros días de julio la Fepamco presentó a la APE las planillas técnicas con el objetivo de enmarcar y justificar el pedido de aumento en el Valor Agregado por Distribución (VAD). “Estamos haciendo un análisis integral de lo que pidieron”, sostuvo Gonzalo Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía.

A principios de julio la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas hizo una presentación en la Administración Provincial de Energía, allí se consignó la fundamentación del pedido de aumento. Según Carlos Santarrosa, presidente de la Fepamco “nos cambiaron los costos y debemos tener las cuentas equilibradas”.

En un informe publicado por El Diario de La Pampa, se adelanta que el aumento en la tarifa podría alcanzar el 8%. Dicho porcentaje no fue confirmado por el titular de la APE, quien sostuvo que no puede precisar una cifra. Por otra parte, Gonzalo Marcos, señaló que están haciendo un análisis integral de lo que pidieron. Según El Diario, el aumento se daría de un momento a otro. “La decisión es inminente”, informó el medio.

El funcionario confirmó que “la intención de FEPAMCO es que (el aumento) se haga a principio de agosto. Lo estamos mirando, no me gustaría aventurarme a dar una cifra”, dijo respecto al porcentaje que se habilitará finalmente desde el organismo provincial.

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas había entregado a principio del mes pasado las planillas técnicas para fundamentar el pedido de aumento en el VAD (Valor Agregado por Distribución), el margen que les queda a las distribuidoras para afrontar los gastos operativos.

En cuanto al trabajo técnico que llevaron a la APE, Santarossa expresó: “Fue muy bueno, repasando todos los aspectos de la tarifa y contemplando las realidades de nuestras asociadas porque ninguna es igual a otra”. El cooperativista aseguró que “los técnicos de la APE estuvieron de acuerdo y ahora la pelota la tiene el Gobierno Provincial, que deberá decidir cuál es el ajuste”.

El dirigente consideró que no será un “tarifazo”, ya que los incrementos posibles están solo en el componente que queda para el funcionamiento de las cooperativas. Las expectativas están puestas en que se pueda aplicar con los consumos del mes de agosto que se facturan en septiembre y los usuarios pagan en octubre.

Las cooperativas pretenden compensar la suba permanente de costos operativos alimentada por la inflación que eleva los insumos, combustibles y la nueva paritaria que afrontarán con subas salariales de pago a partir de octubre, según los acuerdos paritarios a que han arribado.

Con ese 8%, las cooperativas podrían afrontar el pago de los aumentos a sus empleados, como también compensar los incrementos registrados en materia de insumos y otros costos operativos. El presidente dijo que la variación  tarifaria “permitirá evitar que se resientan los servicios”.

Santarossa dio cuenta que la FEPAMCO está trabajando con la UNLPam para crear un Fondo Compensador Tarifario, como ya existe en otras provincias. “Serviría para compensar las asimetrías y hay que ver de qué forma se reparte y esto no pasa por las escalas, porque entre cooperativas iguales una puede tener grandes usuarios, lo que hace la diferencia”, explicó.

 

Imprimir Correo electrónico