Ziliotto propone ley para licencias

El diputado nacional Sergio Ziliotto anunció ante el Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas que trabaja en un proyecto de ley que permita a gobiernos provinciales y cooperativas acceder sin limitaciones a licencias para prestar todos los servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa, que buscará el consenso legislativo, allanaría el camino para que en forma individual o asociada estos sectores accedan a frecuencias y puedan llegar con los servicios a los lugares donde los grandes operadores no van por su baja escala, permitiendo así que cooperativas y estados provinciales cumplan con su rol social. 

Fepamco recibió a Ziliotto, quien llegó con el objetivo de “explicar los alcances de la idea”, que camina además en el sentido de evitar la concentración. “Es un tema muy importante para las cooperativas”, indicó al finalizar el encuentro el presidente de la Federación, Carlos Santarossa, quien junto a los demás dirigentes presentes escucharon, preguntaron e intercambiaron algunos conocimientos y experiencias en la materia.

Visto bueno

Con el visto bueno del gobernador Carlos Verna, el proyecto es otro paso hacia la formación de la empresa mixta entre las cooperativas y el gobierno provincial a través de Aguas del Colorado y que hoy tiene como principal escollo la falta de licencia para dar los servicios en cada una de las jurisdicciones de la mayoría de las cooperativas interesadas.

El legislador resumió la iniciativa indicando que “apunta a que se le dé identidad de prestadores de servicios de telecomunicaciones” y que las licencias sean “para las provincias y las cooperativas y que sea tanto para el caso que lo hagan en forma individual o asociados entre sí”.

Llegar a las licencias, según la idea, es “romper la cartelización de tarifas que hoy existe y la alta concentración económica a través de estos servicios”. Recordó que “el año que viene entra en vigencia plena la convergencia que le permitirá a Clarín y Telefónica una gran hegemonía e ir dejando en el camino a la competencia”.

Frecuencias

La propuesta tiende a que “las cooperativas y los gobiernos provinciales y las empresas que conformen no dependan de nadie y que el Estado les asigne frecuencias”. Señaló además Ziliotto que “hay una ley que reserva frecuencias para cubrir zonas marginales y los que están capacitados para cubrir esos roles sociales son las provincias y las cooperativas”.

Dijo el legislador que se pretende que “sean prestadores de todos los servicios de telecomunicaciones, con los derechos y obligaciones que tiene hoy Clarín”, en contraposición con lo que actualmente ocurre cuando “las cooperativas deben acceder a las exigencias de las empresas operadoras privadas que dominan el mercado”.

La reunión con Fepamco es la primera de una serie de consultas que Ziliotto hará, previas a la redacción final del proyecto. Federaciones de cooperativas de todo el país, organismos oficiales como el Enacom y la empresa Arsat estarán, entre otras, en la convocatoria de la respectiva comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde, dijo Ziliotto, hay varios diputados interesados en sumarse y apoyar la iniciativa.

“Queremos una ley con consenso, que permita una competencia más racional y no al libre albedrío del mercado, como pretende el gobierno nacional al darle todas las facilidades a los grupos concentrados”, explicó.

Empresa mixta

La formación de una empresa mixta de comunicaciones formada por gobierno y cooperativas no es nueva en La Pampa. No sólo el tema fue reflotado a fines del año pasado por el gobernador Carlos Verna sino que existió un proyecto de ley que, cajoneado, perdió estado parlamentario en la Legislatura provincial. Hoy, mientras se avanza con cierta lentitud en aspectos técnicos, el mayor escollo es precisamente la gestión de la licencia y las evidentes trabas burocráticas que imponen los organismos estatales para su otorgamiento, como una clara señal de que no es del interés de gobierno de turno el darle esa chance a las cooperativas.

El diputado confirmó además que “las frecuencias están reservadas pero nunca se han utilizado” y recordó que “hay una ley que así lo manda y que es la misma que ordenó a la empresa Arsat a conformar esas empresas regionales para cubrir todo el territorio y que no se ha cumplido”.

Consejo en pleno

Ziliotto fue recibido por el Consejo de Administración de Fepamco en pleno y luego de que la entidad realizara en su remozada sede de la calle Oliver una de sus reuniones mensuales. Más tarde también se sumó el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo.

El titular de Fepamco, Carlos Santarossa calificó de “auspiciosa” la visita del diputado nacional, “especialmente porque vino a presentar este proyecto de licencias para prestadores de telecomunicaciones, un tema de mucho interés para las cooperativas”.

Indicó que “el camino no es fácil para el cooperativismo, nunca lo fue, pero valoramos este interés del gobierno de La Pampa de sumarnos en esta idea de una empresa conjunta. Es tan importante como ha sido la postura del gobernador respecto del servicio de gas natural y el aporte que podemos hacer desde nuestro movimiento”.

 

 

Fuente: La Arena

Foto: NCN (www.ncn.com.ar

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates