Exitosa jornada en Guatraché

Las cooperativas de servicios ubicadas al sur de la ruta 5, se reunieron en la localidad de Guatraché. La jornada de trabajo fue convocada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y tuvo dos ejes principales: las líneas de financiamiento que el Banco de La Pampa tiene disponibles para el sector cooperativo, y las energías renovables aplicadas al mercado rural.

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Guatraché abrió sus puertas a la primera reunión de trabajo, de dos proyectadas, organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa. El titular del área, Claudio Gordillo, le dio la bienvenida a todos los dirigentes presentes e hizo hincapié en el aprovechamiento de la tecnología disponible para ofrecer un servicio más eficiente, acorde a lo que piden los asociados y en consonancia con el avance de las comunicaciones.

“El mundo de hoy requiere una conectividad total. Existe en la provincia una tecnología que está disponible y que nosotros como movimiento cooperativo la podemos aprovechar, generando con las estructuras de gobierno alguna interacción que nos permita no dispersar esfuerzos económicos. Estamos analizando cómo podemos potenciar y usar la fibra óptica, para que el movimiento cooperativo se dedique a hacer el esfuerzo para llegar al hogar con la tecnología de hoy que es la fibra óptica”, afirmó Claudio Gordillo.

Por su parte, el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, hizo referencia a la integración de las cooperativas, señalando que la misma representa la “fortaleza” que tiene el movimiento. A su vez, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, para intercambiar realidades y avanzar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones. Finalmente, Dante Maino, presidente de la Cosegu, se mostró contento por la elección de la cooperativa que encabeza como sede del encuentro y agradeció a todos los presentes por asistir al evento.

Financiamiento para cooperativas

El gerente de la Sucursal Guatraché del Banco de La Pampa, Omar Bolzan, estuvo a cargo de transmitir las líneas de financiamiento que posee el banco y que se adecúan a las demandas de las cooperativas. En ese sentido, se informaron los montos disponibles, de acuerdo a la línea crediticia, las condiciones de otorgamiento, los plazos y la tasa de interés. Cabe destacar que el Banco de La Pampa cuenta con cuatro líneas de crédito que se adaptan a las necesidades de las cooperativas.

Energías renovables

El Ing. Mariano Iglesias abordó la cuestión de las energías renovables aplicadas al mercado rural. La exposición estuvo dividida en distintas instancias donde se repasaron las ventajas del sistema, los costos y las probables dificultades técnicas que se podrían presentar y cómo solucionarlas. El Subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, manifestó que las energías renovables y la eficiencia energética son cuestiones que están presentes desde el comienzo de su gestión y que el objetivo de la charla de Iglesias era conocer “cuáles son las alternativas de complementariedad de las cooperativas, en soluciones de energías alternativas para el sector rural”. “Estamos hablando de soluciones puntuales que se pueden brindar, este es un desafío que tenemos que abordar y que lo tenemos que entender”, destacó.

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates