Entrega de créditos a cooperativas

En el marco del programa de Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias, el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Cooperativas, entregó créditos a las cooperativas de Colonia Barón y General Pico. 

Participaron del acto, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; los subsecretarios de Cooperativas, Claudio Gordillo y de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter y miembros de las entidades beneficiadas. 

Gordillo señaló que fueron dos cooperativas las que recibieron el crédito, que ronda los $150.000, con un año de gracia, 18 meses de devolución a tasa 0. “La Cooperativa de Colonia Barón lo destinará a la refuncionalización de una unidad de traslado con nuevo equipamiento y la Cooperativa “La Histórica”, de General Pico, dedicada a la fabricación de bulones, para la ampliación del stock mediante la adquisición de materia prima”.

Las cooperativas que quieran acceder a este crédito presentan un proyecto para destinar los fondos a capital de trabajo, a obras de mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, informatización y todo lo relacionado al desenvolvimiento de las cooperativas que se puedan financiar dentro del marco de esta línea crediticia. “La cooperativa luego rinde las inversiones que han realizado, de acuerdo al proyecto presentado”, agregó el subsecretario. 

En cuanto a la situación de las cooperativas en La Pampa, Gordillo precisó que las mayores complicaciones se dan en las cooperativas agropecuarias del norte provincial, “fundamentalmente en Embajador Martini y Alta Italia, afectados por las inundaciones en la zona. El movimiento cooperativo en general viene trabajando bien, cumpliendo con sus obligaciones. Tuvimos una reunión con las del sur, en Guatraché, y esperamos replicarla en el norte cuando la situación climática mejore, en Eduardo Castex”.

Se desarrollaron los temas de las energías alternativas y comunicaciones. “Tenemos un diálogo permanente e intentamos con estas reuniones de trabajo, que nos planteen las necesidades puntuales que vienen teniendo, para ver cómo desde la Subsecretaría podemos acompañarlos en este proceso. Creemos que son estratégicas en el desarrollo de la provincia, por eso las apuntalamos desde el Gobierno”. 

Martín Oderiz, presidente de La Histórica, señaló que no están ajenos a la realidad del país, “tenemos serios problemas con la inundación y con la importación. A este crédito lo usaremos para ampliar el stock de materia prima. Realizamos bulones y afines, tuercas, tornillos, arandelas. Como cooperativa comenzamos en el año 2000, pero la empresa funcionaba desde el año 47”. Los productos se distribuyen dentro del país, con viajantes por regiones. 

Indicó que hubo bajas en las ventas, aunque últimamente se han normalizado, pero en un 40% de lo que producían. “No hubo pérdida de fuentes de trabajo, aunque los que se retiraron no se volvieron a incorporar. Estamos tratando que los jóvenes no se retiren y se vayan formando”, contó. 

Pedro Ruiz, de la cooperativa de Colonia Barón, manifestó que al crédito lo usarán para una unidad de traslado, una ambulancia. “Hace 20 años que cumplimos con este servicio, hemos renovado una unidad y necesitábamos modernizar todo su equipamiento para poder llevar pacientes, complementamos muy bien la tarea de Salud pública provincial”. 
Colonia Barón cuenta con un 90% del sector residencial, “prestamos los servicios esenciales de electricidad, agua, servicios sociales, funeraria, nichos cooperativos, préstamos de material ortopédico y agua desmineralizada que se distribuye por sectores”, informó Ruiz.

 

Imprimir Correo electrónico