La Coospu fundida: deuda de más de cien millones

El presidente del Consejo Administrativo de la Coospu, Daniel Urquiza, reveló ayer que la deuda global de la entidad es el doble de lo previsto. En los balances presentados por la gestión de Oscar Lescano al momento de la asamblea figuraban unos 55 millones, pero la auditoría, que aún no finalizó, dimensiona el pasivo en poco más de 100 millones.

El 1 de julio pasado, la Coospu llevó adelante el acto de renovación total de autoridades y también el análisis de varios balances atrasados. En el mismo se conocieron cifras de una alta deuda que ahora, a través de un análisis contable más fino, asciende al doble.

El titular de la entidad veinticinqueña se reunió ayer con el gobernador Carlos Verna y con autoridades de la APE. “Con el gobernador fue un encuentro breve porque fuimos fuera de agenda e igual nos atendió, pero confirmamos su apoyo lo que nos da más tranquilidad. También nos reunimos con directivos de la APE a quienes le solicitamos una moratoria extraordinaria”, le dijo a radio municipal.

Auditoría

El presidente de la Coospu informó que están revisando los balances que presentó Lescano. “Como adelantamos se está haciendo una auditoría externa por medio de un estudio contable. Son gravísimas las irregularidades que hemos encontrado. Lamentablemente la deuda ya supera los 100 millones”, afirmó.

“Está en juego el estado patrimonial de la cooperativa. Debemos a la APE, a la AFIP, hay varios juicios en danza, algunos con sentencia en contra. En estos días vamos a imprimir y repartir entre nuestros asociados un boletín informativo donde vamos a comunicarles, a través de un detalle general, todas las deudas que han aparecido”, anunció.

Urquiza fustigó a la gestión de su antecesor, Oscar Lescano. “Es fácil sacar cuentas, en 2012 cuando asumió el anterior Consejo de Administración, había una deuda total de aproximadamente 1.900.000 pesos, y en estos cinco años generaron una deuda de más de 100 millones”, señaló.

“Muy grave”

El entrevistado dijo estar preocupado y ocupado, y se mostró optimista. “La situación es muy grave y estamos trabajando a full con este tema. Fuimos a Santa Rosa a entrevistarnos con las autoridades de la Provincia, de la APE y de la AFIP porque estamos convencidos que podemos pagar lo que se debe, y lo que les pedimos es tiempo”, reveló.

“Podemos salir de esta difícil situación que es de una entidad quebrada prácticamente. Ya están entrando recursos genuinos y con una buena administración vamos a superarla. Estoy convencido que cuando nos vayamos la economía de la cooperativa va a estar saneada, lo que pedimos es tiempo”, concluyó Urquiza.

 

Fuente: La Arena

Imprimir