• Home
  • Noticias
  • Locales
  • La CPE ya puede operar telefonía móvil

La CPE ya puede operar telefonía móvil

La Cámara de Cooperativas de Comunicaciones, que nuclea a 31 cooperativas de 9 provincias, entre ellas la CPE, acaba de suscribir un contrato con Movistar para convertirse en Operador Móvil Virtual.

Todo parece indicar que la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa pronto estará en condiciones de prestar el servicio de telefonía móvil, lo que significará el ingreso formal de la entidad solidaria al mercado del cuádruple play.

Sucede que Catel, la Cámara de Cooperativas de Comunicaciones que nuclea a 31 cooperativas de 9 provincias, entre ellas la CPE, acaba de suscribir un contrato con Movistar para convertirse en Operador Móvil Virtual y posibilitar así que sus asociadas puedan comenzar con la comercialización del servicio de telefonía móvil.

El Operador Móvil Virtual (OMV) fue una figura que se incorporó al Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espacio Radioeléctrico, que data del año 2000, a través del Decreto N° 2.426/2012 para posibilitarles prestar el servicio de telefonía móvil a todos aquellos interesados que no posean frecuencias asignadas en el espectro radioeléctrico. Vale aclarar que a diferencia del OPV, el Operador Móvil de Red (Personal, Claro, Movistar, y Nextel) cuenta con la asignación de frecuencias.

ásicamente, y según la nueva reglamentación que aprobó la actual administración, el Operador Móvil Virtual, en este caso Catel a través de las cooperativas que la integran, acuerda libremente con la compañía mayorista el acceso a su red de telecomunicaciones en los precios, términos y condiciones que fije el contrato particular.

Personal, Claro y Movistar están obligados a realizar lo que se denomina una “Oferta de Referencia” en cada área de explotación donde tengan asignadas bandas de frecuencia para la prestación del servicio de comunicaciones móviles, con lo que estas grandes empresas no se pueden negar a que ingresen al mercado nuevos competidores bajo la figura de Operador Móvil Virtual. La regulación aclara que los precios que cobren las mayoristas deberán ser razonables, lo que implica que no podrán constituirse en una barrera de ingreso al servicio.
Esto significa que posiblemente la CPE no sea el único Operador Móvil Virtual en la provincia, ya que ello dependerá del interés que tengan otros particulares de ingresar a este negocio. Se especula con que los pequeños cableoperadores privados que operan en el interior de La Pampa también ofrecerán en un futuro próximo el mismo servicio como consecuencia de las gestiones que hoy se encuentra haciendo la Red Intercable, la cámara que los nuclea.

Cuádruple play

De acuerdo al Decreto N° 1340/16, reglamentario de diversos aspectos de la Ley de Medios y la Ley de Telecomunicaciones, el 1° de enero de 2018 arranca la convergencia digital que permitirá añadir el servicio de telefonía móvil a lo que ya se conocía como triple play (telefonía fija, televisión e internet).

Si bien se fijaron límites a los efectos de evitar que las grandes operadoras de telecomunicaciones ingresen inmediatamente a prestar el servicio de TV paga, ya que solo podrán hacerlo a partir del año entrante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana, Rosario y Córdoba Capital, la fusión entre Telecom y Cablevisión será un nuevo competidor a nivel federal difícil de combatir fundamentalmente para los más pequeños.
De ello se desprende el interés de la entidad solidaria de la capital pampeana en ofrecer este servicio para poder subsistir a la nueva realidad que supondrá la convergencia digital.

La CPE no será la única

La Cooperativa Popular de Electricidad no será la única entidad solidaria que como Operadora Móvil virtual ofrecerá a través de dicha figura el servicio de telefonía móvil en la provincia de La Pampa, ya que técnicamente hay tres cooperativas que actualmente incluso están en condiciones de hacerlo.

Se trata de las cooperativas de Bernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz, que forman parte de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), organización que ya se convirtió en un Operador Móvil Virtual utilizando la infraestructura de Personal.

 

Fuente: La Arena – Juan Pablo Vieta

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates