Buscar corregir asimetrías

Desde principios de año se busca una alternativa para corregir las asimetrías que existen entre las grandes cooperativas y aquellas de menor escala que prestan servicio en la provincia. Fepamco junto a la APE solicitaron a la UNLPam recursos para avanzar en la conformación de un fondo compensador solidario. En una reunión, realizada en la casa de estudios, se finiquitaron detalles de su cálculo y se consensuaron aspectos centrales para la implementación del fondo.

Las cooperativas de energía eléctrica y el grupo de investigadores que la UNLPam puso a disposición de la Fepamco y APE se reunieron en el salón del Consejo Superior para trabajar sobre los detalles de la creación del fondo compensador. Se busca corregir las asimetrías que se presentan en el sector. De acuerdo a Santiago Ferro Moreno, director del proyecto, se genera una brecha muy importante entre las grandes entidades y aquellas con menor estructura, lo que “va condicionando cada vez más la viabilidad de la provisión de energía en las pequeñas localidades de La Pampa”.

De acuerdo a lo informado por el portal, Plan B, a principios de año, la Federación pampeana de cooperativas eléctricas (FEPAMCO) y la Administración provincial de energía (APE) le solicitaron a la UNLPam que aporte recursos para afrontar y proponer alternativas técnicas el problema de asimetrías que tiene el sistema cooperativo pampeano. La UNLPam puso a disposición un grupo de investigación que desde marzo vienen avanzando en las propuestas metodológicas y de funcionamiento del fondo.

“Este paso fue muy importante porque encontramos consensos en varios aspectos, y metodológicamente estamos redondeando un fondo que atiende las necesidades que FEPAMCO y APE nos plantearon en un principio”, señaló Ferro Moreno.

Según el cálculo del grupo que lleva adelante el estudio, el año pasado el sistema cooperativo en general tuvo un déficit de 114 millones de pesos; “este sería el monto que las cooperativas necesitan para garantizar, no solo la subsistencia, si no el crecimiento y la reconversión de aspectos centrales que hacen asimétrico el sistema”. El fondo atendería los desfasajes económicos de las cooperativas, y también permitiría avanzar en inversiones relevantes para mejorar la calidad de los servicios, la productividad y la eficiencia en la utilización de recursos.

“Es un momento muy importante para el sistema cooperativo, la UNLPam está terminando su propuesta, que fue elaborada por docentes-investigadores de la institución, y retroalimentada y validada en reuniones de trabajo con los propios actores involucrados”, aseguró Ferro Moreno. La UNLPam se comprometió a entregar el informe final en febrero del año entrante a FEPAMCO y APE, y manifestó su intención de colaborar en la presentación pública del fondo, su implementación y seguimiento.

 

Imprimir Correo electrónico