• Home
  • Noticias
  • Locales
  • Cooperativas pampeanas en 25 de Mayo

Cooperativas pampeanas en 25 de Mayo

En el marco de las distintas "Reuniones de trabajo” que organiza la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Territorial, se realizó en la sede de la Cooperativa COOSPU de la localidad de 25 de Mayo, una nueva jornada, donde se analizaron diferentes temas de interés para las entidades solidarias.

 

Esta modalidad de encuentro tuvo como anfitriones a los integrantes de la COOSPU (Cooperativa de Provisión de Servicios Sociales del Oeste Pampeano). En el encuentro participó el presidente de la entidad solidaria, Daniel Urquiza, quien detalló el estado de situación de la cooperativa, luego de la compleja normalización administrativa que comenzó a mediados del año pasado.

Participaron además del subsecretario de Cooperativa y Mutuales del Gobierno de La Pampa, Claudio Gordillo, el presidente de la FEPAMCO,  Carlos Santarosa, e integrantes de las cooperativas de servicios públicos de General Acha, Miguel Riglos, Guatrache, Arata y Colonia Barón.

Estado de situación

Daniel Urquiza, presidente de COOSPU, informó sobre situaciones que surgieron a partir de las revisiones contables y administrativas, y sobre la regularización con proveedores públicos y privados. “Nuestro objetivo es que en 4 o 5 años, la cooperativa se ubique entre las cinco principales de la provincia, en lo que respecta al volumen y desarrollo de los servicios”, dijo.

Por su parte la gerente de la entidad, Eliana Grill, detalló la situación financiera y contable de la entidad solidaria, y las distintas particularidades del sector eléctrico. “Hace una semana se logró un importante avance hacia la regularización de algunos de los asentamientos que existen en la localidad y la posibilidad concreta de resolver una situación delicada, como es el cobro del servicio eléctrico en esos sectores hoy informales”, señaló.

COOSPU es una entidad solidaria que cuenta con unos 4.900 abonados en una localidad como 25 de Mayo donde habitan unos 15.000 habitantes. Es la prestataria del servicio eléctrico, de internet y la venta de artículos del hogar.

Otros temas

Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales, informó sobre diferentes temas, entre ellos sobre el emergente mercado de las energías renovables y el sistema de energías distribuidas. “En la última reunión de la FACE pudimos observar que el sector energético avanza decididamente hacia las renovables y las cooperativas pampeanas que administramos este servicio no podemos estar ausente de este debate”, dijo el funcionario.

En el transcurso de la tarde, la directora de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa, Graciela Zapata, explicó los alcances de la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, y la presentación del Sistemas de Consultas y Seguimientos de Actuaciones para Órgano Local Competente.

Visitas

En las primeras horas de la tarde se realizó un recorrido por los campos productivos de alfalfa a través de un sistema de riego que produce megafardos que se exportan a distintas provincias del país. Luego los funcionarios provinciales visitaron la central eléctrica “Los Divisaderos” y posteriormente el museo geológico y arqueológico de la familia Cholino. Esta actividad estuvo coordinada por el director de Turismo de la Municipalidad de 25 de Mayo, Claudio Urba.

Imprimir Correo electrónico

PUB Gob La Pampa
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates