Fondo Compensador Cooperativo

Se presentó un estudio sobre la posibilidad de crear un Fondo Compensador que auxilie las asimetrías provocadas por las diferencias de escalas en la distribución de energía eléctrica. El trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la UNLPam a pedido de la FEPAMCO.

 

“El 99% de la provisión de energía está en manos de cooperativas, con un cuadro tarifario único establecido por la Administración Provincial de Energía (APE), lo que implica que en todas las localidades, grandes y pequeñas, la energía vale lo mismo y esto genera asimetrías”, explica Carlos Santarrosa, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO). “Con este Fondo podemos compensar los problemas de escala, de tal forma que se puedan sostener en el tiempo estructuras básicas de prestación de servicios”, agregó.

Trabajo

A pedido de las cooperativas de servicios eléctricos de La Pampa y la Administración Provincial de Energía (APE), se conformó un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa para realizar un estudio vinculado a la creación de un Fondo Compensador Solidario para las cooperativas de energía eléctrica de la provincia.

El proyecto "Fondo compensador solidario para las cooperativas eléctricas de La Pampa", fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, es dirigido por Santiago Ferro Moreno y participan investigadores de las Facultades de Agronomía e Ingeniería de la UNLPam.

La investigación tiene como objetivo desarrollar un indicador, para el que previamente se identificaron las variables y factores que condicionan el desempeño de las cooperativas. Los datos, aportados por la APE y las entidades solidarias, incluyeron costo de mano de obra; nivel de actividad para cubrir gastos; crecimiento de la cooperativa en los últimos cinco años; participación de los asociados; y una evaluación sobre la tecnología con que la cooperativa ofrece el servicio, para verificar si el sistema es obsoleto y por lo tanto genera pérdidas.

Características

El Fondo se conformaría con dinero disponible para ser distribuido entre las cooperativas para compensa,r a corto plazo, los desequilibrios de escala y, en el mediano plazo, favorecer el crecimiento y consolidación. Al ser un sistema cooperativo, la solidaridad entre los miembros es uno de los pilares: todos aportan para un mejoramiento integral del sistema.

Los recursos surgirían de la incorporación del Fondo en las tarifas de todos los usuarios de la provincia, pudiendo ser diferencial por tipo de usuario y progresiva por consumo. Otra de las premisas establece que el Fondo no debe ser coyuntural. “Es importante que atienda las asimetrías estructurales y sea un orientador en la evolución del sistema”, dicen los responsable del trabajo.

Santarrosa destacó que si bien el Fondo existe en otras partes del país “es importante que el proyecto en la provincia lo haya llevando adelante la Universidad Nacional de La Pampa, un organismo inobjetable”. (Fuentes: Contexto Universitario, La Arena, Prensa La Pampa)

Imprimir