La CPE resiste el tarifazo

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, señaló que la Cooperativa de Santa Rosa propuso estudiar algunas acciones para resistir el tarifazo de más del 50 por ciento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Carrascal destacó que tanto la APE como las cooperativas de distribución eléctrica no deberían asumir sin resistencia este nuevo tarifazo. En concreto se propuso analizar la posibilidad de anteponer una medida judicial de no innovar -para no reconocer el aumento que impone el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)-, y convocar a los legisladores nacionales y provinciales a rechazar de distintas maneras esta nueva avanzada. En el mismo sentido, planteó pedir al Gobierno Nacional que absorba los mayores costos, del mismo modo que lo hizo con las prestadoras privadas Edenor y Edesur, a las cuales perdonó deudas millonarias.

La CPE compartió durante la reunión la preocupación institucional ante las crecientes dificultades de los asociados para hacer frente a las facturas mensuales de energía. El problema es una dificultad reconocida y admitida entre las cooperativas pampeanas nucleadas en la Fepamco. Particularmente se comentó la compleja situación económica que están atravesando las cooperativas por los daños ocasionados en las redes por los temporales este verano y el atraso en las tarifas locales, que han puesto al movimiento cooperativo en un estado financiero muy delicado que merece la atención del órgano concedente (APE).

El gobierno nacional anunció una nueva serie de aumentos injustificados del cuadro eléctrico y la quita definitiva de beneficios como la tarifa social. Esta política, acompañada por aumentos en el costo del gas, la quita de subsidios al transporte público de pasajeros, el incremento en los costos de la canasta de alimentos, en un contexto de recesión de la actividad económica, profundizará la crisis de los trabajadores asalariados y de los desempleados, así como de la mayoría de las empresas.

Carrascal recordó que hace muy pocas semanas, el Gobierno Nacional favoreció a las grandes empresas generadoras y transportadoras, así como a las distribuidoras Edenor y Edesur, aunque no al resto del sistema, cargando las tintas del ajuste contra las cooperativas y los usuarios. Estos aumentos en el precio de la energía, sus consecuencias y el detalle de la evolución económica, vienen siendo analizados y difundidos por la CPE en informes que se vienen publicando en forma mensual en la revista institucional “Nuevo 1º de Octubre”, algunos de los cuales han sido tomados por los medios pampeanos.

Imprimir Correo electrónico