Se reunieron las cooperativas del norte

Con la participación de más de una docena de cooperativas de servicios públicos del norte de La Pampa, se realizó la “Reunión de Trabajo” organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa. La presión de Clarín-Telecom para no pagar el canon por las columnas fue uno de los temas debatidos.

 

Larroudé, La Pampa (Especial)._ Recibidos por Mario Gribaudo, presidente de la Cooperativa de Electricidad Servicios Públicos y Sociales “SANTA ELVIRA”, representantes de una docena de cooperativas del norte del territorio provincial respondieron a la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de la Pampa, conjuntamente con la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), para abordar distintas temáticas que afectan a las entidades solidarias. “Esta modalidad de reunión de trabajo entre el Gobierno y las cooperativas nos permite un intercambio directo y nos ayuda a avanzar sobre temas importantes que afectan al movimiento cooperativo”, dijo Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa. “Como dijimos hace unos días, en la provincia es política de Estado el trabajo conjunto entre cooperativas y gobierno y eso nos alienta. Y si agregamos que con proyectos como EMPATEL se materializa esta dinámica, entonces debemos trabajar para estar a la altura de las circunstancias”. 

Columnas

Cuando se analizó las posibilidades y las exigencias a las entidades solidarias de la flamante Ley de Columnas enviadas por el Ejecutivo provincial, varias cooperativas señalaron que recibieron sendas cartas de la telefónica “Telecom” donde manifestaron que no iban a pagar el canon que obliga la Ley provincial 3140. Directivos de las entidades solidarias se quejaron por el planteo de la multinacional telefónica asociada a Clarín, e interpretaron que resulta una actitud que no sólo desconoce lo que obliga la ley, “sino que demuestra una práctica de las grandes empresas que, apañadas por un Estado Nacional ausente, quieren imponer sus reglas”, dijo un dirigente cooperativo que afirmó que en La Pampa se van a encontrar “con un contundente rechazo”.  

 

Otros temas

Otro de los temas abordados fue los inconvenientes que genera la Resolución 3442/18 de la INAES sobre facturación y las posibilidades de resolverlo. Se informó sobre la Diplomatura en Cooperativismo organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y el Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, la Reexpresión de Balances Cooperativo y las posibilidades de los trámites a distancias, explicado por la contadora Graciela Zapatta, fueron otros temas analizados por los representantes de las cooperativas norteñas.

Entre los temas propuestos por las cooperativas, se analizaron los costos de nuevas variables, como las renovables que se sumarían a la red a través de la “generación distribuida”. “Existen costos que no están contemplados hasta ahora en los proyectos que circulan sobre un el nuevo sistema de energía como son las renovables y que tiene que ver con la infraestructura que prestan las cooperativas que se usarán y no están seriamente contemplados”, agregó un consejero de una entidad norteña.

Por su parte, el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarosa, señaló la necesidad de trabajar en proyectos que permitan adelantarse a los tiempos que vienen: “Por ejemplo, el trabajo que comenzamos conjuntamente con la Universidad Nacional de La Pampa para la constitución de un Fondo Compensador apunta en esa dirección y deberíamos continuar con propuestas similares”, agregó.

Entres las entidades solidarias, además de la anfitriona participaron representantes de cooperativas de servicios públicos de las localidades de General Pico, Alvear, Arata, Castex, Santa Rosa, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Quemu Quemú, Realicó, Colonia Barón, Rancul y Caleufu.

 

Imprimir