CPE celebra la creación de EMPATEL

La CPE celebra la creación de EMPATEL y se ilusiona con una telefonía móvil en manos del estado y las cooperativas pampeanas. “Un viejo sueño de una parte del cooperativismo pampeano fue tomando forma durante estos últimos años”, dice la CPE en un en un artículos publicado en la revista “1º de Octubre”.

 

“El gobernador Carlos Verna envió a Diputados el proyecto para la creación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (Empatel), con mayoría accionaria estatal y activa participación de las cooperativas de servicios públicos”, dice la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Limitada (CPE) en un artículo publicado en la edición del mes de junio de la Revista “1º de Ovctubre”.

“¿Será posible contar con una telefonía móvil propia? ¿Qué rol jugará el Estado en el aporte para la prestación de un servicio por el que las cooperativas, en particular la CPE, vienen peleando desde hace tantos años?”, se preguntan desde la entidad santarroseña.

“El actual contexto político provincial favorece una sanción legislativa más o menos inmediata de una experiencia inédita en el país: una empresa de telecomunicaciones que potencie la participación y crecimiento del cooperativismo de servicios”, agrega el artículo.

Se destaca a la provincia de La Pampa como una “rara avis” por el manejo del Acueducto Río Colorado, con un esquema accionario similar al que se propone para Empatel. “¿Pueden La Pampa y su gente pensar en un modelo propio que no sufra la dependencia de estos grandes monstruos cuyo razón esencial y objetivo es el lucro? El tiempo lo dirá. El debate empieza”, finaliza diciendo la CPE en el artículo de la revista “1º de Octubre”.

Carrascal

En declaraciones al medio gráfico “El Diario”, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, dijo que tiene expectativas positivas luego de que Aguas del Colorado pidiera al ENACOM frecuencias de telefonía celular para EMPATEL, la empresa provincial que tendrá integración estatal y de las cooperativas.

El anuncio del gobernador Carlos Verna de la creación de la empresa fue realizado en l apertura de sesiones en la Legislatura provincial.  “No tengo una opinión todavía”, con respecto al proyecto de Ley de EMPATEL que Verna presentará en la legislatura. “Hay cuestiones que tienen que ver con personerías, restricciones, hay que analizarlas y no me animaría a adelantar una posición. Pero en principio le hemos dado una lectura política al anuncio y no podemos menos que celebrarlo. Damos por descontado que tendrá que ser incluida toda la experiencia del movimiento cooperativo en estos temas y que sea escuchado”, agregó el representante de la CPE.

“Nunca le sacamos el cuerpo al reclamo histórico en esta materia y hemos sido impulsores de las reformas para lograr una ley que permita dar telefonía a las cooperativas y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por las organizaciones sociales principalmente. Somos optimistas de que EMPATEL va a contener todos los aportes de las cooperativas”, agregó Carrascal.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates