Instalarán medidores "inteligentes"

El gobierno de La Pampa financiará una prueba piloto de instalación de medidores inteligentes de energía en usuarios del servicio eléctrico. Será el primer paso que las cooperativas distribuidoras darán hacia el cumplimiento de la resolución del gobierno nacional de reemplazo por esta tecnología de todos los sistemas hoy en vigencia.

  

(Diario La Arena. 5 de Julio de 2019)._ El ministro de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, Martín Borthiry, acompañado por el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo, anunciaron que financiarán la compra e instalación de una decena de "medidores eléctricos inteligentes" que serán colocados en usuarios de la provincia. La decisión la informaron en unas "Jornadas de Trabajo" que se desarrolló en la localidad de Arata y que formó parte de la celebración del Día Internacional de la Cooperación que se celebra cada año el primer sábado de julio.

Tras escuchar una charla informativa dada por especialistas de una empresa de Mar del Plata que está desarrollando estas tecnologías, los funcionarios tomaron la decisión de hacerse cargo de la prueba piloto que implementará la Federación Pampeana de Cooperativas en alguna localidad de la provincia.

Por Resolución 247/2019, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de la Producción y el Trabajo de Nación se decidió el uso obligatorio de estos sistemas de medición desde junio del año entrante, dando un plazo -para todos incumplible- de reemplazo de la totalidad de los medidores que hoy funcionan en el país.

La capacidad de medición a distancia y en tiempo real del consumo eléctrico y otra serie de virtudes técnicas, dicen, permitirá optimizar la eficiencia energética, la sostenibilidad y movilidad. La posibilidad de programar el consumo, detectar fallas en el sistema y generando datos en tiempo real beneficiarán la planificación, la operación y el mantenimiento de las redes.

Así lo aseguran los especialistas, según publicó LA ARENA en su edición mensual del Suplemento ECO. Además, en el caso de los presentados específicamente ayer, permitirán a las prestadoras tanto el corte como la restitución del servicio al usuario sin la necesidad de enviar una cuadrilla a hacer la maniobra. Esto implicará un importante ahorro en gastos operativos, especialmente cuando se trata de usuarios de la zona rural.

Experiencia cooperativa.

«Nuestra idea es simple, a través de la Fepamco vamos a financiar una prueba piloto de estos medidores, hacer una experiencia que luego pueda ser tomada por el resto de las cooperativas», dijo el ministro Martín Borthiry luego de la charla y añadió que «la Federación elegirá en qué localidad se realizará y cuantos medidores se van a instalar dentro de un presupuesto razonable».

Consideró que «este tipo de medidores es indudable que en el tiempo traerá una serie de beneficios, ahorros en los gastos operativos de las cooperativas, un ahorro que en definitiva después se puede trasladar al asociado, el beneficiario final». El funcionario sostuvo además que «son cambios que se vienen y hay que actuar rápido, sabemos que el gobierno nacional no simpatiza demasiado con las cooperativas mientras que acá en La Pampa el gobernador ha planteado una alianza estratégica con el movimiento solidario».

En ese sentido dijo que «como ya pasó con la ley de columnas y ahora está pasando con la creación de Empatel, en este tema también queremos caminar junto al movimiento cooperativo. Todo esto habla a las claras del norte que tenemos».

Consultado sobre la decisión tomada durante la charla, Borthiry sostuvo que «es interesante el planteo que hace la empresa respecto de los medidores. Estamos convencidos que es una realidad y sabemos que países vecinos como Chile y Brasil lo están implementando y ni hablar del primer mundo. En La Pampa pretendemos estar a la altura, somos modernos y dinámicos y nos pareció que hacer una prueba era positivo para todos».

Consideró que «para el año que viene será difícil, imposible, reemplazar todos los medidores, pero tampoco vamos a esperar la fecha sin hacer por lo menos una movida experimental de la que todos puedan sacar provecho».

Desde FEPAMCO, el presidente Carlos Santarossa celebró la decisión del gobierno y destacó que «en cada reunión, en cada charla o encuentro salen propuestas y hoy estamos muy satisfechos con esta iniciativa. Ahora tendremos que rápidamente tomarla y decidir en qué pueblo y como aprovechamos todos esta oportunidad».

Respecto de la resolución nacional que obliga con fecha al reemplazo de los actuales medidores, dijo el dirigente que «ya ha pasado en otros temas, en la práctica las cosas no son tan sencillas y los tiempos son otros. En este caso hay que analizar costos y cuestiones técnicas, no es tan fácil avanzar especialmente para las cooperativas medianas y pequeñas donde los recursos humanos y económicos son muy limitados».

«El cambio será gradual»

Desde la empresa que desarrolló estos medidores inteligentes, el ingeniero Bernardo Martínez Saénz, propietario de Amiar y parte de Aticma (Asociación de Tecnologías de Información y Comunicación), fue el encargado de ofrecer la charla. Ante LA ARENA, único medio presente, dijo que «un medidor inteligente es el primer escalón para ir hacia una red inteligente y un elemento indispensable para ir hacia un modelo de energías renovables, que es sí o sí lo que viene».

Estos dispositivos, instalados en cada domicilio, «dejan ver el consumo real y además saber la energía que ese usuario genera en caso de tener un sistema propio que va a la red». Mientras eso no ocurra (generación propia en casa con paneles o aerogeneradores eólicos) «fue pensado en función de algunas necesidades de las prestadoras de abaratar costos operativos. Además del análisis permanente de la calidad de la energía, se podrá evitar el ir y venir a hacer un corte o una reconexión, tomar el estado de ese medidor y hasta subsanar problemas en las redes a un menor costo. Por ejemplo, aquí en La Pampa, con la cantidad de kilómetros y medidores en zonas rurales, el ahorro en movilidad y gasto de personal sería muy significativo».

La empresa, con sede en Mar del Plata, está en la etapa de lanzamiento del producto y de homologación de los medidores. «Sin embargo al ser un producto muy novedoso nos ha significado un gran impacto en el mundo de las cooperativas y las grandes empresas, con muchos interesados», explicó.

Fue tajante al afirmar que «no se puede» cumplir la resolución del recambio obligatorio para el año próximo de todos los medidores del país. «Tendrá que ser sin dudas gradual. Tienen que saber y entender que en Argentina hay unos catorce millones de medidores y lo primero que pasará es que los distribuidores comenzarán dejando de comprar los actuales para poner los modernos», de manera que «será de a poco, no nos dan las manos en el país desde ningún sector para hacerlo todo de una vez, ni técnica ni operativa ni económicamente. En mi opinión sería hasta muy optimista hablar de cinco años», cerró.

Imprimir