FEPAMCO tiene conducción

La FEPAMCO, la organización que nuclea a las cooperativas que garantizan la electricidad y otros servicios públicos en La Pampa, renovó a Carlos Santarossa en la presidencia de la entidad.

 

Veinte de las cooperativas afiliadas a la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) ratificaron a la conducción de la entidad y aprobaron la memoria y los estados contables del último ejercicio. Carlos Santarossa, en representación de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arata, continuará al frente por un nuevo período.

La asamblea se realizó el 16 de octubre en la sede de la calle Oliver de la capital pampeana y no hubo mayores alternativas que las rutinarias en este tipo de eventos. Los asambleístas aprobaron la memoria y el balance del período 37 y ratificaron en sus cargos a las cooperativas que los ocupaban. Así, Arata e Intendente Alvear seguirán como titulares, Santa Rosa y Rolón como suplentes y General San Martín y General Acha como síndicos titular y suplente respectivamente.

El cuerpo de conducción quedó integrado por Carlos Santarossa, presidente (Arata); Marcelo Padrones, secretario (Corpico); Hernán Kette, tesorero (Guatraché); Claudio Saffeni (Intendente Alvear) y Viviana Alegre (Ingeniero Luiggi), vocales titulares y Bruno Rodríguez (Rolón) y Manuel Simpson (Santa Rosa), vocales suplentes. Santiago Pérez (General San Martín) y Norberto De Cristófaro (General Acha) síndicos titular y suplente. 

Inflación.

Una disposición del Instituto Nacional de Asociativismo dispuso unos meses atrás que los balances de la cooperativas deben reflejar obligatoriamente el «ajuste por inflación», algo que se no daba desde hace quince años y que corre para los ejercicios cerrados desde el 31 de marzo de este año.

La mayoría de las cooperativas ha tenido dificultades para confeccionar sus balances por las dificultades técnicas y de sistemas con que se han ido encontrando para cumplir la normativa. En síntesis, han debido retocar sus estados contables de los últimos quince años aplicando los porcentajes de inflación respectivos, lo que provocó no sólo una natural demora sino también un cambio en los resultados, en algunos casos muy negativos y por otra parte positivos dados los incrementos patrimoniales.

“Esto no significa que las cooperativas estén en una mala situación económica y financiera, es sólo el producto de aplicar los índices de quince años a la fecha”, indicaron ayer tras la asamblea y revelaron también que la mayoría de las cooperativas han pedido autorización ante la Subsecretaría de Cooperativas para retrasar las asambleas y obtener el tiempo para hacer la tarea.

En el intercambio que se dio en la asamblea, los dirigentes cooperativos hablaron además de la futura relación con el gobierno provincial entrante y sobrevoló particularmente la falta de información sobre futuros funcionarios de diálogo directo con el sector.

Muchos dirigentes ven lo que todo el mundo observa, señales más que positivas para el sector. Sin embargo deslizan que luego de muchos contactos y visitas antes de las elecciones no han recibido más llamados, ni informativos ni de consulta. Prefieren, basados en la buena relación existente y dado el carácter de socio estratégico, que los funcionarios designados sean lo más cercanos posible al movimiento.

Imprimir