Cooperativas rechazó pedido de plazo

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) resiste la intimación y sumario que le hiciera la Subsecretaría de Cooperativas para que la entidad solidaria lleve adelante las asambleas de los ejercicios vencidos en julio de 2015 y julio de 2016.

En septiembre el ente de control provincial le había otorgado un plazo de 90 días pero antes de que venciera presentaron un nuevo pedido de prórroga, solicitud que fue denegada por la subsecretaría y apelada por los dirigentes cooperativos ante la asesoría letrada del organismo estatal.

Desde el punto de vista legal, la Coospu incurre en la omisión del llamado asamblea de dos ejercicios, el finalizado el 31 de julio de 2015 y finalizado el 31 de julio de 2016. De acuerdo a la ley, una vez cerrado el ejercicio las entidades deben convocar y realizar la asamblea con la correspondiente presentación de memoria y balance, dentro de los cuatro meses de la fecha de cierre de ese ejercicio. 

La Coospu tenía plazo hasta el 5 de febrero para hacer el llamado a su asamblea y ponerse al día administrativamente, según el término acordado con la Subsecretaría de Cooperativas, que le había iniciado un sumario y aplicado una multa de seis mil pesos. 

La información la había confirmado a principios de enero el titular del área, Claudio Gordillo, quien recordó que tras sucesivas comunicaciones de parte del organismo de contralor y respuestas evasivas por parte de la dirigencia cooperativa se dispuso el sumario y se multó a la entidad, que pidió un último plazo de 90 días para poner sus papeles al día y efectuar los llamados a asambleas. “Es la única cooperativa que está fuera de la legalidad en la provincia”, dijo.

La entidad veinticinqueña ha sido centro de fuertes polémicas, peleas políticas y reclamos gremiales en los últimos años, todo en torno a los manejos del ex intendente local, David Bravo, y lleva varios períodos sin llamados a asamblea y presentación de balances y con autoridades con mandatos vencidos.

El expediente. 

De acuerdo a lo señalado ayer a este diario por fuentes de la Subsecretaría de Cooperativas, las actuaciones administrativas fueron iniciadas en diciembre de 2015 cuando desde ése área de contralor intimaron a la Coospu a realizar la asamblea anual para tratar el balance del período que venció en julio de 2015. 

Posteriormente la entidad agravó su situación irregular al incurrir en mora en el llamado a asamblea para el período que venció en julio de 2016. Por tal motivo la subsecretaría de Cooperativas inició un sumario administrativo con fecha 6 de septiembre de 2016, y le aplicó una multa. Más tarde la Coospu presentó su descargo aduciendo que necesitaban al menos 90 días hábiles porque la entidad estaba en “un proceso de adecuación de sistemas informáticos” y otras “cuestiones administrativas”. Ante esta solicitud Cooperativas le otorgó un plazo de 90 días, pero corridos, que vencieron el 5 de febrero.

El 28 de diciembre la subsecretaría recibió otra nota de la Coospu dónde indicaban que, por las mismas razones expuestas anteriormente, no podían cumplir con el plazo otorgado y que necesitaban otro plazo similar al anterior para proceder a los llamados a asambleas. En este punto la subsecretaría que conduce Gordillo les denegó el pedido. Ante esta circunstancia la Coospu planteó un recurso administrativo que hoy está siendo analizado por la Asesoría Legal del área.

 

Fuente: La Arena 

Imprimir