• Home
  • Noticias
  • Locales
  • La energía eléctrica subirá un 36%

La energía eléctrica subirá un 36%

A tono con lo que ocurre en el resto del país, la factura de la luz sufrirá un aumento en los hogares de la provincia de La Pampa. El incremento rondaría el 36 por ciento, en su mayor parte por la suba que Nación dispuso en el precio que paga la APE para comprar la energía a Cammesa y la otra por los mayores costos que enfrentan las cooperativas eléctricas y la propia Administración Provincial de Energía para distribuirla.

La novedad ya fue comunicada a las cooperativas eléctricas de toda la provincia. Según fuentes del movimiento cooperativo, consultadas por La Arena, la suba se explicaría por el 24% de aumento que Nación aplicó al valor de la energía que APE compra en el mercado mayorista -la proveedora es la empresa Cammesa- y un 12% que correspondería al VAD, es decir, el costo que tiene para las cooperativas y la APE la distribución de la energía a los consumidores finales. Las fuentes no pudieron precisar a partir de cuándo estará vigente el incremento.

Suba nacional

El 1 de febrero, la APE anunció que los usuarios residenciales de La Pampa sufrirían a partir de los consumos de este mes un aumento del 6,5% en la tarifa eléctrica y otro más en marzo, del 16,5, porcentaje que se tomará sobre la tarifa de febrero. “Sumados los dos incrementos, nos totaliza un aumento del 24%”, explicó entonces el titular de la APE, Gonzalo Marcos. 

A ese 24%, explicaron las cooperativas consultadas, la APE sumó un 12% más para reconocer los mayores costos que las entidades enfrentan para distribuir la energía, con lo cual la cifra se elevó al 36 por ciento. Todo hace prever que ese incremento se aplicará a los consumos de marzo, mientras uno menor se aplicará a los del presente mes.

Marcos había asegurado que aquellos aumentos anunciados hace un mes eran una consecuencia directa del anuncio que el lunes 30 de enero había realizado el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. En esa oportunidad, el funcionario nacional informó que en febrero el costo mayorista de la energía iba a variar de 320 pesos el megawatt/hora a 400 pesos, mientras que a partir de marzo, pasaría de los 400 a 640 pesos. Dicho incremento implicó que el precio de la energía que la APE compra a Cammesa pegó un salto del 100 por ciento, es decir, se duplicó, generando un impacto en las tarifas difícil de amortiguar.

Expectativas

Desde que comenzó esta semana, en el ambiente cooperativo había expectativas con el anuncio. Esperaban que el incremento autorizado por APE contuviera algunos puntos que compensaran los mayores costos que afrontaron las cooperativas, sobre todo salariales.
El anterior ajuste tarifario en La Pampa se había dispuesto con aplicación en los consumos del mes de noviembre y las prestatarias comenzaron a percibirlo en sus arcas en enero. En tanto, el último acuerdo salarial se dio poco tiempo antes e incluyó un mix de sumas fijas y porcentajes hasta este mes de febrero. Los gremios y la Fepamco volverán a reunirse en paritarias en marzo y allí se aguardan definiciones proyectadas hacia el mediano plazo.

Una parte de la dirigencia cooperativa consideraba que esta era la oportunidad de incluir en el aumento los porcentajes que en breve deberán aplicarse correspondientes a los nuevos acuerdos salariales. La idea de ese sector era aplicar un aumento mayor ahora y no uno menor sumado a otro ni bien finalice la discusión paritaria.

 

Fuente: La Arena 

 

Imprimir Correo electrónico