Más calor, más demanda eléctrica

Durante el mes de enero se registró un aumento del 0,9% en el consumo eléctrico a nivel país. En la provincia de La Pampa el incremento fue del 9% y la provincia que más crecimiento en la demanda de energía tuvo fue Misiones. Los datos fueron aportados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico en comparación con el mismo mes del 2016.

Las altas temperaturas, propias de la época estival dejaron como saldo en el mes de enero una suba en la demanda de energía eléctrica. Según datos recabados por FUNDELEC, durante el primer mes de 2017, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 12.442,3 GWh; la comparación interanual evidencia un ascenso de 0,9%, mientras que el crecimiento intermensual fue de 5,9%.

Desde el organismo subrayaron que el alza en el consumo, principalmente, se registró en los usuarios residenciales (0,4%) y comerciales (4,3%), mientras que los industriales representaron una baja de -2,4%”. El informe, publicado por El Diario de La Pampa, destaca que del total consumido, el 45% (5.672,9 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó el 29% (3.598,5 GWh) y el industrial, el 26% (3.170,8 GWh).

Además, en la comparación interanual la demanda residencial subió 0,4%, cuando la demanda de los comerciales ascendió 4,3%, mientras que los industriales mostraron un descenso de -2,4%.

“Enero presenta un crecimiento que revierte la tendencia recesiva luego de cinco meses consecutivos de descensos en la demanda, al mismo tiempo que representa un récord histórico de consumo en términos nominales ubicándose por encima de enero de 2016 y diciembre de 2013”, destacó FUNDELEC.

Consumo por provincia

En enero se registraron 18 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM, en Misiones (27%), Mendoza (16%), Neuquén (13%), La Rioja (12%), La Pampa (9%) San Juan (8%), Tucumán (8%), Santiago del Estero (7%), EDES (4%), San Luis (4%), EDELAP (4%), Córdoba (3%), Chaco (3%) y Salta (3%), entre otros.

Algunas bajas

Siete provincias y empresas marcaron descensos: Santa Cruz (-10%), Entre Ríos (-8%), Santa Fe (-7%), Corrientes (-4%), Formosa (-3%) y EDEA (-1%), entre otros, mientras que Chubut mantuvo el consumo en la comparación interanual, precisó el informe.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires), que totalizaron un descenso conjunto de -0,7%, Edenor tuvo un crecimiento de 0,2%, mientras que en Edesur la demanda al MEM descendió un -1,9%. En el resto del país existió un crecimiento de 1,9%, destacó la fundación.

 

Imprimir Correo electrónico