Nueva Ley de Comunicación sin tratamiento

El Ministerio de Comunicaciones aplazó la presentación del borrador de la Nueva Ley de Comunicación por el término de 180 días. La información fue publicada en el Boletín Oficial y responde, según el Enacom, a la necesidad de desarrollar “un nuevo proceso de consulta” sobre los documento que conforman el anteproyecto.

El 19 de diciembre de 2015, a pocos días de asumir la presidencia del país, Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 267 crea el Enacom, para reemplazar al Afsca y convertirla en autoridad competente en materia de comunicación audiovisual. La primer tarea que se le encomienda a este organismo es la creación de una nueva Ley de Comunicación, denominada Ley de Convergencia, que unifique a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) y a la ley Argentina Digital (Nº 27.078).

Para ello se dispone la conformación de una Comisión Redactora del anteproyecto, a cargo de Silvina Giudici, vicepresidenta del Enacom. Si bien, el ente publicó un listado de 17 puntos que conformarían el espíritu de la norma, el anteproyecto no se dio a conocer y es todo un misterio entre los actores que intervienen en el sector. Cabe destacar, que hasta el momento la Nueva Ley está lejos de propiciar un debate como el que puso en práctica la ordenanza Nº 26.522, con amplia participación de las universidades, cooperativas y la ciudadanía en general.

“En virtud de la resolución de Aguad, la comisión oficial habría completado su actividad (sin dar a conocer el anteproyecto) y el nuevo plazo sería para realizar consultas con organizaciones de la sociedad civil (…)”, reflexiona Martín Becerra en la publicación más reciente de su blog. En otra parte del mismo artículo, el periodista, señala que la creación de una ley que regule el mercado de las comunicaciones había sido una de las prioridades del Presidente, sin embargo la actualidad dice que “los decretos tienen efectos permanentes y la nueva ley sigue en veremos”.

“En paralelo a la promesa de construcción de un nuevo marco normativo por parte de la comisión, el presidente Macri viene modificando aspectos estructurales de la regulación de los medios audiovisuales, las telecomunicaciones y la conectividad a Internet con controversias entre los gigantes del mercado (Telefónica, el Grupo Clarín) y también con el malestar del sector sin fines de lucro”, destaca Becerra.

A su vez, el periodista, docente y autor de varios libros en materia de comunicación, advierte que, ante esta situación, “el Congreso Nacional, que es la instancia facultada constitucionalmente para entender en la regulación de las comunicaciones, luce expectante a las señales confusas que emite el Poder Ejecutivo en la materia”.

Lejos de paralizarse, el mercado de las comunicaciones avanza a paso firme, pero sobre una trama de negocios que encuentra en la necesidad y urgencia un aliado que lo legitima, al menos en el corto plazo.

 

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates