Telefonía móvil de la mano de Clarín

44 pueblos de La Pampa tendrán cobertura móvil a través de Red Intercable, empresa del grupo Clarín, que actualmente ofrece servicio de televisión por cable. El anuncio fue realizado de manera conjunta por el gobierno nacional y directivos de la empresa. 

Red Intercable, la empresa que de la mano del grupo Clarín desembarcará en La Pampa para ofrecer el servicio de telefonía celular e internet móvil 4G, opera en la actualidad en 44 localidades de la provincia, donde tiene pequeñas pymes de televisión por cable. 

Se trata de una organización integrada por cableoperadores independientes de televisión por cable de la Argentina y que actúa como mandataria de más de 230 pymes con presencia en más de 580 localidades de 21 provincias argentinas, “alcanzando un universo potencial de más de 610.000 hogares”, según describe la página web www.redintercable.com.ar

El gobierno nacional, según La Arena, junto a la empresa, anunció una inversión de 100 millones de dólares para brindar los servicios mencionados tanto en La Pampa como en Córdoba y Santa Fe.

Esa noticia tuvo repercusión entre las cooperativas, que esperan desde tiempo que se les otorgue la licencia correspondiente para comenzar a operar la telefonía celular, como es el caso de la Cooperativa Popular de Electricidad.

“Las cooperativas seguimos esperando, no es extraño que el gobierno primero le otorgue las licencias a estas empresas, a nosotros la demora es lo que nos preocupa. Red Intercable es un grupo protegido por Clarín. Son empresas privadas operando en distintas provincias que se integran y obtienen licencias para el 4G”, señaló Nocetti.

Según el mapa que Red Intercable tiene en su web, en La Pampa hay 44 localidades que tiene la cobertura de TV por cable a través de esa empresa: Agustoni, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Ataliva Roca, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Colonia 25 de Mayo, Colonia Barón, Santa Teresa, Maisonnave, Dorila, Castex, Embajador Martini, Falucho, Acha, Campos, Guatraché, Alvear, La Adela, La Maruja, Lonquimay, Luan Toro, Macachín, Mayer, Metileo y Cané.


También Riglos, Monte Nievas, Quemú, Quetrequén, Rancul, Relmo, Rolón, Santa Isabel, Sarah, Telén, Uriburu, Van Praet, Vertiz, Victorica, Villa Mirasol y Victorica son las localidades donde hay operadores de TV que funcionan dentro de la estructura de Red Intercable.

Tomó la delantera

Lo cierto es que Clarín, que en nuestra provincia opera a través de Cablevisión, parece haber “ganado de mano” en la apuesta de las cooperativas. El anuncio sobre La Pampa lo hicieron el propio ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y directivos de Red Intercable. “Es importante el ingreso de un nuevo operador de telefonía celular, que dé nuevos servicios y genere más competencia en el sector”, añadió el funcionario, que no hizo mención al pedido postergado de las entidades solidarias.

Según la nota que publicó Clarín, además de Nextel y Red Intercable, “en breve también ofrecerá telefonía móvil Telecentro, sobre redes de operadores establecidos, como operador virtual móvil (OMV)”.

“Socios”

Aguad anticipó que a fin de año habrá una prueba piloto para conocer el funcionamiento del servicio de 5G que estará a cargo de Nokia, y sostuvo que la aspiración de su ministerio es que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones pueda pasar del 1% al 3% del PBI, lo cual representaría u$s 1750 millones.

Dijo además que las empresas más pequeñas “también tienen lugar en este contexto” y las consideró “aliadas del Gobierno” para mejorar la conectividad. “Buscamos que todo el país tenga la misma calidad de servicio móvil. Y en este punto las cooperativas y pymes son nuestros socios estratégicos”, expresó el funcionario sin dar precisión sobre cuándo las entidades tendrán sus licencias.

Matzkin, un cableoperador

Algunas de las empresas que integran Red Intercable y operan en La Pampa tienen dueños muy conocidos en la provincia. Uno de ellos es David Matzkin, el hijo menor de Jorge “Toto” Matzkin (ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Duhalde), quien está al frente de Cabledigital, una empresa cuya zona de cobertura alcanza, en La Pampa, a localidades del oeste como Victorica, Luan Toro, Carro Quemado y Telén. También poseen radios FM y cuentan con canales en distintas zonas de Córdoba y San Luis.

En febrero de 2014 la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó el plan de adecuación a la Ley de Medios del Grupo Uno, que tiene directa incidencia en la familia Matzkin. Se autorizó, entre otros puntos, el reparto de seis licencias de televisión por cable que ambas empresas administraban en común. Cuatro de esas licencias quedaron en manos de accionistas de Supercanal, del Grupo Uno. A su vez, dos de las licencias – en Vicuña Mackenna y General Levalle, en Córdoba- quedaron en manos de los Matzkin.

El Grupo Uno, con sede en Mendoza, es propiedad de Daniel Vila y del ex funcionario menemista José Luis Manzano, entre otros. Desde los ’90, las licencias de cable eran operadas a través de Supercanal, una división del Grupo Uno. Esta empresa estuvo asociada con la familia Matzkin -a partir de la relación de amistad que une a Manzano y Jorge “Toto” Matzkin desde los gobiernos menemistas en los ’90- con una serie de canales de cable en cuatro localidades de San Luis y dos del sur de Córdoba.

 

Fuente: La Arena 

Imprimir