Nueva licitación para energías renovables

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anunció una nueva instancia correspondiente al programa “RenovAr”. El llamado a licitación se publicará en agosto, fecha en que estará confeccionado el pliego definitivo.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, lanzó el programa RenoVar, dicho plan se implementa con el objetivo de abastecer de energía eléctrica a la red a partir de fuentes renovables. Ya se realizó la primera ronda de licitaciones y se espera para agosto la segunda.

El anuncio lo realizó, de manera extraoficial, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, durante un panel organizado por el exfuncionario de Energías Renovables, Mauro Soares. Allí Kind dijo que en agosto estará el pliego definitivo para la próxima ronda del programa RenovAr. El Subsecretario no brindó precisiones sobre la potencia que será licitada.

A su vez, cabe destacar que los empresarios del sector, presentes en el panel, mostraron preocupación por el financiamiento y la capacidad de transporte. “No tiene otra alternativa de extender la exención porque subirían los precios y políticamente resultaría incorrecto”, sostuvo uno de los empresarios presentes, de acuerdo a energiaestrategica.com. La exención impositiva a la que se hace referencia rige actualmente para la importación de tecnología, y vence en diciembre del presente año.

Regionalización

Fuentes del sector sostienen que la Ronda 2.0 ofertará potencia por regiones, de acuerdo a la capacidad de acceso a la red eléctrica. Si bien es una restricción de infraestructura imposible de solucionar para esta ocasión, al mismo tiempo se trata de una medida que intenta facilitar el camino a las provincias que no se quedaron con grandes proyectos en 2016, por caso, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, distritos que días atrás le pidieron por carta “cupos exclusivos” al propio Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería.

Cambian las condiciones

Sebastián Kind confirmó a Energía Estratégica que habrá mejoras en las condiciones de inversión para los sectores biogás y biomasa. “No habrá un pliego exclusivo”, aclaró, aunque sí se espera un marco regulatorio más acorde a estas industrias, diferenciado de eólica y solar. Otra vez, jugarán dentro del paquete global, tal como ocurrió en la Ronda 1.0.

 

Fuente: energiaestrategica.com 

Imprimir Correo electrónico