Moratoria para Cooperativas y Mutuales

Las entidades de la economía social y solidaria podrán acceder a los beneficios del Plan de Moratoria Fiscal anunciado por la AFIP. "Les ayudamos a cancelar su deuda", dice un comunicado del organismo recaudador.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que incluirá a las cooperativas y mutuales en el plan de moratoria fiscal, que abarcará quita de intereses, condonación de multas y planes de pago. “Les ayudamos a cancelar su deuda: condonación de intereses y multas, plan de pagos de hasta 120 cuotas, pago al contado con quita del 15% y la posibilidad de pagarla mediante compensación con saldos a favor”, dice el documento que se puede bajar de la web de la AFIP.

Se pueden incluir deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, correspondientes a obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, así como sus intereses, multas y demás sanciones no condonadas. (bajar documento en PDF

Consideración

El presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Mario Cafiero, señaló que “es una demostración muy importante de la consideración y valoración que el gobierno de Alberto Fernández tiene del sector de la economía social”. También agradeció a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont por “su predisposición y sensibilidad para con el sector cooperativo y mutual, así como su visión acerca del protagonismo que tienen en la reconstrucción de la economía de la Argentina”.

Mario Cafiero recordó que "tanto las mutuales como las cooperativas poseen el carácter de organizaciones sin fines de lucro" y es desde este atributo que se las incorpora a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ley N° 27.541. Días pasados el presidente del INAES fue quien gestionó ante la responsable de la AFIP, el pedido formal para considerar comprendidas a las cooperativas y mutuales en el régimen de facilidades establecidas en la mencionada ley y fue la AFIP quien accedió a incorporarlas en la resolución dictada.

Podés ver los requisitos y detalles del plan mediante bajando el PDF.

Imprimir Correo electrónico