Cómo armar una COOP en tiempos de COVIC-9

El INAES estableció un trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales. Para ello, creó un instructivo para agilizar los tiempos del proceso administrativo...

 

El INAES (Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) desarrolló un protocolo “on line” para el armado de las cooperativas y mutuales.  Si bien existen distintos tipos de cooperativa según el objetivo asociativo que buscan cumplir, en líneas generales la documentación a presentar es similar, no obstante se producen cambios en algunos artículos del acta constitutiva y del estatuto según sea el caso.

A tener en cuenta, para la creación de cooperativas de trabajo se establecieron dos modelos de instructivos que dependen de la cantidad de asociados. Uno para las cooperativas con 10 o más integrantes y el otro para aquellas que tengan entre seis y nueve.

Según el escrito, la documentación que deberán presentar será:

 

Una vez que se cuente con toda la documentación deberán firmarla con tinta azul; certificar las firmas mediante escribanía, juzgado de paz, policía, Órgano Local Competente o funcionario del INAES; escanear la documentación y enviarla en formato PDF a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También podrá presentarse vía TAD (trámites a distancia) en el trámite “Solicitud de Inscripción de Cooperativa”. Finalmente, todo deberá ser entregado de forma física al INAES cuando se normalice la situación.

El personal de Instituto que reciba toda la documentación digitalizada iniciará el trámite generando un N° de expediente. A partir de ahí, se seguirá el procedimiento interno.

Para mayor información y poder acceder a archivos de notas y resoluciones, consultar en el instructivo del trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas, al cual puede acceder a través de este link.  

Fuente: INAES

 

Imprimir