Agosto más caro

En agosto, la canasta básica de alimentos fue un 75% más cara en el interior del país. El dato surge del informe de precios de la Fundación COLSECOR, que relevó datos de 15 productos, en 53 localidades del país.

La Fundación COLSECOR difundió un Reporte Mensual de Precios (ResPre) correspondiente al mes de agosto de este año y compara el valor promedio de los productos en estas localidades con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA.

El RePre incluye: leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta fuera de la composición de la canasta alimentaria. 

Un dato que surge del informe es la gran disparidad de precios, según el lugar donde se realizaron los registros. Mientras que en la localidad pampeana de General Acha el kilo de lechuga costó en agosto $ 190, en Luque (Córdoba) se pudo comprar a $40. Con la leche, se observó la misma disparidad. En dos localidades de la provincia de Buenos Aires, el litro de leche larga vida costó $120 en María Ignacia y $49 en Darregueira.

El azúcar fue el único producto que mostró tendencia a la baja en agosto, cuyo precio promedio bajó levemente respecto a junio, pasando de $67,27 a $66,33. En este caso las variaciones entre las localidades son poco relevantes y los valores de este producto, en general, se ubican por encima del valor de referencia nacional ($52).

También se observa una importante brecha en la variación intermensual de precios, con incrementos del 133% en el caso de la manzana en la localidad de La Para (Córdoba), de 120% en la lechuga en Funes (Santa Fe) o del 111% de la papa en Dina Huapi (Río Negro). En el otro extremo, se evidenciaron descensos del 34% en el precio del pan, en Santa María (Buenos Aires) y del 33% en la lechuga en la localidad de Doblas (La Pampa).

Marcas. 

En el reporte se detallan también las marcas de productos que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican marcas similares a lo largo del territorio y puede observarse que la yerba mate es el producto con más diversidad a nivel local.

Sobre ese aspecto, la coordinadora de la iniciativa, Natalia Calcagno, sostuvo que hay poca presencia de productos locales. “Básicamente encontramos marcas nacionales que abastecen todo el territorio, con precios muy variados, en vez de encontrar producción local”.

El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye un ranking de las localidades más caras. Al igual que el mes de julio, La Pampa continúa mostrando una estructura de precios elevada, teniendo en cuenta que Colonia Santa María, General Campos y Perú se encuentran entre las localidades más “caras”. Eldorado (Misiones) sigue siendo el lugar con precios más elevados. También se ubican dentro de este grupo de 10 La Quiaca (Jujuy), Las Higueras (Córdoba), Pigüé y Tornquist (Bs. As.), y Fuentes y Funes (Santa Fe).

Por otro lado, entre las 10 localidades que muestran los precios más bajos hay 6 de Córdoba (Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa de Soto, Paso Viejo ,Luque , Las Varillas y Las Isletillas), una de Santa Fe (San Guillermo), una de Buenos Aires (Darregueira) una de Formosa (Clorinda) y una de La Pampa (Unanue).

Relevamiento.

El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante Fundación COLSECOR junto a 39 cooperativas de servicios públicos.

El Relevamiento se realiza en 53 localidades y su objetivo es generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad. (Fuente: COLSECOR)

Imprimir