Foro sobre Biomasa

Montevideo será sede del Foro sobre bioeconomía regional “Nuevos productos a partir de la Biomasa”. El mismo se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre y contará con la participación de profesionales del INTI y empresarios del sector.

El INTI invita a participar del Foro sobre bioeconomía regional "Nuevos productos a partir de la Biomasa”, que se realizará el próximo jueves 24 de noviembre de 8.30 a 17:00 horas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Montevideo.

Busca ser un ámbito de intercambio de propuestas y necesidades en torno a las oportunidades de negocio que brinda la biomasa de la región, con el objeto de generar y desarrollar nuevas tecnologías y productos

Sudamérica y especialmente Argentina poseen enormes ventajas competitivas para el aprovechamiento y agregado de valor de los recursos biomásicos, disponibles a partir del extenso complejo agro y foresto-industrial de toda la región. 

En Argentina, la biorrefinería para obtención de biocombustibles tiene un desarrollo significativo, sin embargo, existe también un mercado local de productos químicos para materiales, derivados de celulosa, hemicelulosa y lignina, que representa 60 millones de dólares anuales, de los cuales solo el 30% corresponde a producción nacional. 

El Foro sobre bioeconomía regional "Nuevos productos a partir de la Biomasa" se llevará adelante con el propósito de generar las condiciones para apuntalar el área de la biomasa para energía y materiales, propiciar oportunidades de negocio y generar articulaciones entre empresas, universidad y Gobierno. La actividad será el próximo jueves 24 de noviembre de 8:30 a 17:00 horas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Montevideo (ver recuadro). 

Esta iniciativa se realizará en forma conjunta con el evento I&S Workshop Insights and Strategies towards a Bio-Based Economy (www.is2016.com)

El foro está organizado por la Red de Productos de Valor Agregado a Partir de Residuos Agro y Forestoindustriales (PROVALOR) del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través sus nodos de Uruguay (Universidad de la República) y Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). 

El evento busca ser un ámbito de intercambio de propuestas y necesidades en torno a las oportunidades de negocio que brinda la biomasa de la región, con el objeto de generar y desarrollar nuevas tecnologías y productos, y su viabilización a través de los organismos de investigación. Además participarán diferentes organismos gubernamentales argentinos, uruguayos y brasileros para exponer las políticas regionales de ambos países en torno a la bioeconomía a partir de la biomasa. 

La invitación se extiende a empresarios, investigadores y organismos gubernamentales que deseen encontrar socios y/o fuentes de financiamiento y conocer las políticas regionales que los gobiernos llevan adelante en esta área.

Imprimir