• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

 

Para iniciar la constitución de una MUTUAL se debe obtener la guía de documentación mutual, en la que se detalla la información necesaria para la constitución de una asociación mutual. La misma establece cuáles son los requisitos que debe cumplir y la documentación que debe presentarse ante INAES u Órganos Locales Competentes, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 2362/19-INAES.

A continuación deberá realizar un curso de información y capacitación obligatorio, dictado por el INAES u Órganos Locales Competentes, que puede llevarse a cabo con antelación a su constitución o durante el primer año de otorgada la personería jurídica (Art .5º Res. 2362/19).

Para inscribirse a los cursos deberá ingresar a www.argentina.gob.ar/inaes y dirigirse a la sección capacitaciones.

Por otro lado, toda la documentación a presentarse deberá estar precedida por una nota en la que se solicite la autorización para funcionar y la inscripción en el Registro Nacional de Mutuales.

Completar: 

A tener en cuenta: en la página inicial del acta constitutiva deben constar los siguientes datos: nombre, apellido, domicilio, estado civil, número de documento de identidad, CUIT, CUIL o CDI de los asociados fundadores. En la última página deben firmar la totalidad de los integrantes titulares del órgano de administración, con sus firmas certificadas por autoridad competente. Además, tendrán que expresarse los motivos por los que han resuelto la constitución de la mutual y el modo para cumplir su objeto social.

Por otro lado, el número mínimo de servicios a brindar debe ser de dos (2), los que no pueden consistir únicamente en subsidios. Los modelos de Reglamentos de Servicios aprobados se pueden descargar aquí

También se tendrá que anexar una declaración jurada donde conste que no existe relación de parentesco entre los órganos de administración y fiscalización, y que el objetivo de constitución de la mutual es la ayuda mutua, con firma certificada de la totalidad de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, titulares y suplentes.

Finalmente, se deberán incorporar fotocopias del DNI y del CUIT, CUIL o CDI de la totalidad de los asociados con firma del titular.

La documentación podrá ser presentada en Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del INAES en Av. Belgrano 172, Buenos Aires, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs. También, podrá enviarse por correo postal a Av. Belgrano 172, código postal C1092AAO.

Para mayor información, INGRESE AQUÍ

COOPERATIVAS DE LA PAMPA