Primer “Balance Social Cooperativo”

La  cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín tiene un “Balance Social Cooperativo”. Es la primera entidad solidaria en desarrollar esta iniciativa  en La Pampa. Consiste en darle valor a aspectos que no son visibles en empresas con carácter social que.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín dispone del primer Balance Social Cooperativo (BSCoop) en la provincia de La Pampa. Se trata de una iniciativa que se promueve a nivel internacional y tiene como objetivo diferenciar a las empresas de carácter social con aquellas que manifiestan decididamente un interés de lucro y de ganancias.

“Queremos hacer propia esta iniciativa que impulsan organismos mundiales como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)”, dijo un integrante del Consejo de Administración de la entidad. “Por eso asumimos este desafío y esperamos que se genere un efecto contagio con las otras cooperativas de la provincia”, agrego. Más de 6 millones de pesos fue el “valor agregado cooperativo” de la entidad de Macachín. En un documento de 15 páginas se destacan y mide la “responsabilidad social” de las entidades solidarias en relación con el cumplimiento de los principios cooperativos.

Valor agregado

Tomando como base un último ejercicio, la Cooperativa de Macachín “armo” el “valor agregado cooperativo” con los ingresos de las secciones, costos de explotación y otros. “La realización del Balance Social Cooperativo permite una mirada objetiva para medir el cumplimiento de la identidad cooperativa”, dice otro integrante del Concejo de Administración y agrega que este primer balance social resulto todo “un desafío”.

El modelo que propone la ACI lo presenta como una herramienta de la gestión socioeconómica. “Les facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas a los/as asociados/as – sus dueños/as - especialmente y a todos los demás grupos de interés que están involucrados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia o identidad, es decir desde sus valores y sus principios cooperativos”, dice un documento del organismo internacional.

“Desde la Cooperativa vemos la enorme y profusa actividad social que desarrollamos por lo que decidimos proponernos el desafío de comenzar una medición social”, dice en las primeras líneas el Balance Social Cooperativo de la entidad solidaria de Macachín.

Detalles

La Cooperativa de Macachín tuvo un importante aumentos en lo que respecta a  aportes e inversiones en diferentes servicios, como ortopedia y la Casa de Ancianos.  Además, genera puestos de trabajo directos con aportes. Esto, dice el documento aprobado en Asamblea, define a la Cooperativa como “generadora de empleo e inclusión social”. Otro detalle que se destaca en el documento es que fueron destinados montos importantes en pesos para estimulo personal  y se entregaron créditos para asociados desbancarizados.

En lo que respecta a educación, además de capacitar a empleados, cajeros y asociados de la Cooperativa, la entidad dicto capacitaciones con importantes inversiones. También se otorgaron becas y donaciones, y se capacitó en educación cooperativa.

La entidad solidaria también coopera con otras cooperativas como la nueva Cooperativa de Transportistas y con Atreucó Cooperativa, con  quienes mantiene un fluido vinculo institucional y económico. Se destaca también los donativos y colaboraciones a una treintena de instituciones como escuelas, parroquias, al municipio y a empresas privadas del medio.

“Con el atrevimiento que da la ignorancia y la seguridad que dan las convicciones profundas, estamos en condiciones de afirmar que somos una empresa social de servicios, que enmarca su accionar en los principios y la observancia de valores cooperativos conforme a los Principios Cooperativos Universales sostenido por la ACI”, dice en su ultimo párrafo el documento elaborado por la Cooperativa de Macachín. (Sep/2013)


¿Qué es el BSCoop?

La estructura del Balance Social Cooperativo (BSCoop) esta diseñada en función de los siete Principios Cooperativos. La ACI señala que no se puede leer aisladamente el cumplimiento de cada principio: “Debe ser integral porque lleva a su identidad y esencia”, dice el organismo internacional.

El BSCoop permite cuantificar lo cualitativo de la gestión cooperativa, visibilizar lo invisibilizado de los servicios, ponderar en forma sistemática el compromiso de las cooperativas con sus comunidades, medir la responsabilidad social cooperativa y la política social y asumir los cambios necesarios para el cumplimiento de su misión.

La ACI sostiene que la elaboración del BSCoop les permitiría a las cooperativas contar con:

  • Un instrumento de medición del impacto social de la cooperativa en su comunidad.
  • Una evaluación en la relación entre los beneficios sociales y el éxito en los negocios.
  • Una herramienta estratégica de: Gestión. Evaluación sistemática Comunicación.

Además:

  • Cuantificar lo cualitativo de la gestión cooperativa.
  • Visibilizar lo invisibilidad de los servicios.
  • Ponderar en forma sistemática el compromiso de las cooperativas con sus comunidades.
  • Medir la responsabilidad social cooperativa y la política social.
  • Asumir los cambios necesarios para el cumplimiento de su misión.

 

Imprimir Correo electrónico