Cooperativas en La Pampa

Con una facturación de más de 360 millones de pesos por año, las cooperativas de La Pampa participan con casi el 6% del PBI geográfico provincial. Las de energía, que distribuyen casi el ciento por ciento de la energía en la provincia, son las más importantes en cuanto al total facturado.

Según datos exclusivos a las que accedió sumardigital.com, en La Pampa las cooperativas facturan más de 361 millones de pesos por año y participan con el 5,64 % en el Producto Bruto Geográfico Provincial.

Según el informe estadístico “Incidencia cooperativa en la economía pampeana”, elaborado por la Subsecretaría de Cooperativas del Gobierno de La Pampa, las entidades ubicadas en el sector secundario (energía, gas, agua, fabricación de columnas, etc.) manejan un volumen de 171 millones y participan con el 47% del total de la facturación anual.

Le sigue el sector terciario (servicios de telefonía, funerarios, sociales, comercio, etc.) con más de 117 millones y representa el 32,45% del total.

Y por último, el sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, etc.), con 73 millones que equivale al 20,19% del total.

Los datos se confeccionaron con la información aportada por las entidades que corresponden al período comprendido entre los años 2003 y 2009.

En el territorio provincial la distribución de la energía se realiza casi en su totalidad a través de las entidades solidarias (situación particular que se equipara solamente con la realidad de Chubut). La facturación por energía fue de 138 millones de pesos en el año 2009, tres veces más si se compara con los registros de hace diez años atrás.

En el sector terciario se observa un importante incremento en la actividad desde el año 2003 hasta el 2009, último año contabilizado. De acuerdo a las estadísticas, de los 20,3 millones de pesos que facturaban las cooperativas en el 1993, duplicaron a 41 millones en el 2003 y triplicaron con 117 millones en el 2009.

Imprimir Correo electrónico