El cooperativismo y la pandemia

A partir de la pandemia global que vivimos, muchos aspectos de la vida cotidiana cambiarán, como lo son la parte sanitaria, financiera, social y política. En este sentido, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, relató lo que realizan las cooperativas de todo el mundo para paliar los efectos del COVID-19.

 

“Todo el movimiento cooperativo está colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social”, explicó el presidente de ACI (Asociación Cooperativa Internacional), Ariel Guarco. El dirigente agregó que “a la hora de cooperar, las personas apelamos en primer lugar a las instituciones cuyo principio ordenador es la ayuda mutua, a instituciones cuya lógica, precisamente, es hacer más eficaz la acción solidaria para dar respuesta a los problemas comunes”.

Con el objetivo de proponer a la sociedad “que la cooperación no es sólo para la emergencia”, Guarco señaló que “la cooperación es el camino alternativo para construir una economía más justa, más equilibrada y, fundamentalmente, menos frágil frente a desafíos globales como la pandemia”.

A partir de que la Alianza abrió una plataforma para compartir necesidades y propuestas de parte de todos sus miembros, es que se pudieron conocer las experiencias de organizaciones de distintos países para ayudar a sus comunidades. A continuación, algunos de los casos que ya fueron cargados.

Casos

En India, las cooperativas brindan información sanitaria a la población. Allí también la banca cooperativa impulsa la donación de recursos para un fondo de emergencia ante el Covid-19 y da ayuda a financiera.

En China, las cooperativas de suministro y comercialización rural compraron grandes cantidades de productos agrícolas de la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia. Por su parte, en Corea del Sur, las cooperativas de consumidores proporcionan máscaras y comidas gratis a quienes más lo necesitan.

En África, el banco cooperativo donó un millón de dólares al gobierno de Kenia para ayudar a contener la propagación de le enfermedad. También donó ayudas médicas a uno de los estados más afectados por el coronavirus en Nigeria.

En Nueva Zelanda, las entidades más representativas están trabajando junto a las autoridades en temas clave para que las cooperativas sean parte de la reconstrucción de la economía. Por otro lado, en Lombardía, región italiana que está entre las más golpeadas del mundo, las cooperativas ofrecen a los ciudadanos mayores de 65 años la entrega gratuita de alimentos en el hogar.

En Francia, varias cooperativas donaron equipos de protección a profesionales de la salud que están en primera línea en la lucha contra el COVID-19. En Suecia, se realizó una inversión millonaria desde la rama de seguros para ayudar a otras cooperativas y pyme.

En todo el mundo, las aseguradoras cooperativas y mutuales brindaron casi mil millones de dólares para apoyar a las comunidades locales y brindar ayuda vital a los proveedores de atención médica en sus respectivos países.

En España, se puso en marcha un fondo de economía solidaria para fortalecer 26 proyectos productivos de alimentos y textiles, de esta manera se busca asegurar puestos de trabajo. En el Reino Unido, el sector espera recaudar 30 millones de libras para ayudar a los más afectados.

En Canadá, muchas de las organizaciones cooperativas de vivienda han realizado importantes donaciones a bancos de alimentos en varias regiones del país.

En Estados Unidos, las cooperativas se han considerado servicios esenciales en rubros como alimentos, agricultura, servicios públicos y crédito. Por su lado, en Brasil algunas cooperativas donan alcohol y alimentos a hospitales y otras adaptan su servicio financiero a la emergencia. En México, también se están adaptando para ayudar financieramente a las comunidades.

Argentina, a través de la Confederación Cooperar, compartió las acciones que se desarrollan a nivel nacional.

“Hay que salir del modelo de la competencia y el individualismo, que nos llevó la concentración, la desigualdad, la fragilidad sanitaria, la crisis ambiental, para ir hacia los modelos de la cooperación, como paradigma de organización económica”, sostuvo Guarco.

Para concluir, el presidente de ACI desea que “a pesar del dolor y la incertidumbre que hoy nos atraviesan, seremos capaces de forjar una nueva era global, un destino común con valores y principios cooperativos”. (Fuentes: ACI)

 

Imprimir