Atlas sobre energía solar

El Banco Mundial dio a conocer un nuevo Atlas mundial de recursos de energía solar.  Se trata de una herramienta en línea gratuita que permite observar con gran detalle lugares en todo el mundo y ofrece mapas descargables de todos los países en desarrollo.

 

La nueva herramienta "Atlas mundial de recursos de energía solar" podría ser un activo que no tiene precio para los Gobiernos, organismos de desarrollo y fundaciones que no necesitarán encargar más la elaboración de mapas de los países que, en muchos casos, son costosos y pueden terminar duplicando la información que ya ofrece el atlas.

Si bien la aplicación tiene muchos pro, también tiene contras como las deficiencias en la actual red de medición de datos, especialmente en los países en desarrollo, que genera incertidumbre sobre la fiabilidad de los datos de energía solar proporcionados. Esto aumenta el riesgo para los desarrolladores y, en última instancia, los costos, de manera que es vital la adopción de una serie de normas universales.

Por otro lado, las instituciones públicas de investigación que han realizado previamente evaluaciones de los recursos de energía solar necesitan revisar con cuidado qué valor agregan en esta área.

Finalmente, se necesita un esfuerzo por parte de los principales proveedores internacionales y nacionales de datos de recursos de energía solar para consolidar el atlas y otras herramientas gratuitas de datos de alta calidad y bases de datos históricas que ahora están siendo reemplazadas.

Como resultado de la rápida reducción de los costos, y de los excelentes recursos de energía solar en la mayoría de los países en desarrollo, el Banco Mundial ha observado un gran aumento de la demanda de energía solar en nuestros países clientes.

El Atlas mundial de recursos de energía solar fue financiado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP), y se encuentra disponible en: http://globalsolaratlas.info.

(Fuente: Banco Mundial)

Imprimir Correo electrónico