"Hay cooperativas con problemas para pagar"

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Carlos Santarossa, se mostró preocupado por las dificultades que atraviesa una parte importante de las cooperativas de servicios públicos pampeanas que brindan energía en la provincia. En La Pampa, la totalidad del servicio eléctrico lo administran las entidades solidarias.

En ese punto, Santarossa explicó en diálogo con COLSECOR noticias que las que más complicadas están son las cooperativas “con menos espalda, las que tienen menos asociados” y han tenido que desdoblar el pago a la Administración Provincial de Energía (APE).

Explicando cómo se llegó a esta situación, el dirigente cuenta que en la última pauta salarial acordada con el gremio y el costo inflacionario no han sido contemplados en el esquema tarifario de los últimos meses y eso está arrastrando un desfasaje que complica la situación económica de algunas entidades.

“El aumento de las tarifas no es un tema del que nos guste hablar porque es sensible para la gente y más en estos momentos”, dice el titular de la Fepamco con preocupación. “Así que estamos con esta contradicción; no nos gustaría aumentar la energía pero tenemos un servicio concesionado que cubrimos solo con el ingreso de la tarifa”.

Por el momento, explica, “el desafío está en poder aguantar, esperar el aumento de Nación - que según ha dicho el nuevo Ministro será para octubre - y por ahí trasladar nuestro aumento. El problema es cómo sortear este tiempo hasta poder recomponer las tarifas en aquellas cooperativas que no tienen espalda para aguantar fundamentalmente por una cuestión de escala”.

Termómetro social

El cobro de los servicios públicos es también un indicador de la situación social en pueblos y localidades alejadas de grandes concentraciones urbanas. En este sentido, Santarossa explica que la Fepamco no tiene un relevamiento sobre qué está sucediendo en este sentido con los servicios públicos y agrega que las condiciones son dispares según cada cooperativa. “Para algunas es cotidiano que un asociado se acerque a plantear que tiene un problema y no puede pagar la factura” pero la gente sabe que las cooperativas no pueden dar asistencia social y para eso están los municipios. “Pero si es una realidad que más gente se acerca a la cooperativa y que en lugar de pagar en el primer vencimiento se toman hasta el último de la factura. Eso hace también que la cooperativa no pueda afrontar el pago de la APE en el primer vencimiento”.

Santarossa confirmó que para los próximos meses, la APE autorizó a todas las cooperativas el pago diferido de la energía que le compran a la distribuidora estatal. (Fuente: Colsecor Noticias)

Imprimir