Buscar en Sumar

Las cooperativas en Arauz

Se realizó la “Reunión de Trabajo” organizada por la Subsecretaría de Cooperativas, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa. También fueron convocantes la Federación Pampeana de Cooperativas de La Pampa (FEPAMCO) y la cooperativa anfitriona, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Jacinto Arauz Ltda. La Ley de Columnas, resoluciones de la INAES y aspectos legales y contables fueron temas tratados en la reunión.

 

El presidente de la cooperativa local, Aníbal Fajardo, agradeció la presencia de las autoridades provinciales, de la Fepamco y de la decena de entidades solidarias de la “zona sur”. Seguidamente Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa rescató este tipo de reuniones que se realizan periódicamente, donde se socializan temas de interés para las entidades y permiten un intercambio directo entre los protagonistas. “Este intercambio entre la subsecretaría y las cooperativas nos permiten resolver cuestiones importantes como la facturación, o conocer en detalles la Ley de Columnas, o el alcance de la media beca para integrantes de las cooperativas para participar de la Diplomatura en Cooperativismo que en breve se dictará en la UNLPam”, dijo Gordillo.

El contador Darío Zubeldía, en representación de la Administración Provincial de Energía del Gobierno de La Pampa, explicó el alcance de la Ley de Columnas, sus implicancias y la forma en que se benefician las entidades desde el momento de su implementación.

Carlos Santarosa, presidente de la FEPAMCO, informó sobre Resolución 3442/18 de la INAES, que “llego de manera desprolija a algunas entidades solidarias” y que “no se ajusta a las consideraciones legales en la provincia y que dificultan las tareas solidarias de las cooperativas”.

Diplomatura en Cooperativismo

Gordillo informó sobre la “Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Cooperativas”. Organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y con el apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, “tiene como objetivo capacitar a dirigentes e integrantes de las cooperativas, así como también a estudiantes y profesionales vinculados al sector, sobre aspectos económicos y jurídicos de las entidades solidarias”.

El funcionario explicó que el Gobierno de La Pampa becará de manera parcial a aquellas cooperativas y mutuales de la provincia que quieran participar en dicha actividad.

Otros temas

La directora de Cooperativas y Mutuales, Graciela Zapata, explicó los alcances de la “reexpresión de los balances cooperativos” y las posibilidades y dificultades de los “Trámites a Distancia” (TAD).

Por su parte los representantes de las cooperativas realizaron un informe sobre la situación en que se encuentran las entidades, en el marco de las fuertes subas de las tarifas de los servicios públicos. “En nuestra localidad la suba de la tarifa de luz fue de más del 98% y eso generó una mora que se acumula en más de dos millones en el balance”, dijo un consejero de una cooperativa quien agregó que “en el verano los vecinos se cuidaron de usar la electricidad pero los aumentos los afectó igual”.

De la reunión participaron representantes cooperativa de localidades como General Acha, Rolón, San Martín, Alpachiri, Abramo, Bernasconi, La Adela, 25 de Mayo, Arata, Miguel Riglos, y la anfitriona de Jacinto Arauz.

Fue motivo de un interesante intercambio entre los cooperativistas la necesidad de armar una agenda común para instalar temas sensibles en la opinión pública. “Tal vez deberíamos animarnos a pensar por qué no tener un representante cooperativo en la Legislatura o en el directorio del Banco de La Pampa”, afirmó un reconocido dirigente.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico