Tarifas y crédito millonario

Representantes de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa y de la FEPAMCO se reunieron para establecer una salida gradual del congelamiento tarifario del servicio eléctrico. Además, las cooperativas pampeanas accederán a créditos millonarios de Nación en un gesto interpretado como un “premio”.

 

Esquema para la salida gradual del congelamiento tarifario y crédito millonario para cooperativas fueron dos temas que tuvieron (y tienen) en vilo al gobierno y las cooperativas vinculadas a la distribución de energía en La Pampa.

Tarifas

Ante el anuncio del secretario de Energía de la Nación vinculado al fin del congelamiento de las tarifas del servicio eléctrico, la Comisión Revisora del Sistema Tarifario de Energía Eléctrica de La Pampa creada por Decreto Nº 71/2020, trabajó en la elaboración de un informe para transitar con gradualidad y previsibilidad la compleja situación.

La propuesta para el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico fue elevada al gobernador Sergio Ziliotto e implica un aporte total de $190 millones por parte de la Provincia. En este sentido, se trasladaría a tarifa un cargo por potencia que refleje el incremento del costo en la prestación del servicio de las cooperativas, lo que representa un promedio para cada categoría de usuarios del 12% que se vería reflejado en la factura que vence en enero de 2021 y un 12% en aquella cuyo vencimiento opera en mayo de 2021.

Durante ese periodo deberán incorporarse los eventuales incrementos el precio de la compra de energía que -hasta tanto se cuente con energía generada en la Provincia en el marco del Plan Estratégico- se adquiere del mercado mayorista.

“Es un orgullo poder destacar el trabajo de todos los integrantes de la comisión y los colaboradores de la misma, porque indica que hemos avanzando a un grado de madurez institucional en el cual todas las decisiones que se tomaron consensuadamente para afrontar la coyuntura, son además coherentes con la dirección en la que vamos a largo plazo con nuestro Plan Estratégico de Energía”, dijo al diario La Arena Mátias Toso, subsecretario de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa.

Crédito millonario

A toda esta negociación también se sumó la noticia de que La Pampa podría adquirir uno de los créditos que Diputados Nacionales del justicialismo lograron incorporar al Presupuesto Nacional para las provincias, interpretándose como un “premio” ya que La Pampa no tienen deudas con CAMMESA. Con este dinero, el gobierno provincial podría recuperar lo que ha puesto para el congelamiento de tarifas

Pero el presidente de la FePamCo, Carlos Santarossa, no quiso adelantar del todo cuales serían los destinos de estos créditos porque "primero tenemos que esperar a que esto sea efectivo. Hay que ver en qué condiciones se reglamenta este crédito, si vale la pena tomarlo y hasta cuanto, porque después hay que devolverlo. Celebramos esto, que es el primer paso, que haya sido aprobado en la comisión y que esté incluido en el presupuesto 2021 pero queda mucha agua por correr bajo el puente".

Sobre el crédito en particular, Santarrosa anunció que “va a ser accesible y entendemos que con esto el gobierno provincial va a poder recuperar lo que ha puesto para el congelamiento de tarifas y luego ver que hacemos. Ver cómo podemos trasladar esa herramienta a nuestros usuarios, porque recordemos que hay deudores que están llegando a un año de mora". (Fuente: La Arena y Radio Kermés)

Imprimir