Buscar en Sumar

Cooperativa italiana 100% renovable

La cooperativa italiana ENOSTRA realizó una exposición virtual sobre su experiencia en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Italia. La actividad se realizó desde General Acha, la capital pampeana de las energías renovables.

 

La iniciativa fue organizada por la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética (de la Subsecretaría de Energías Renovables, de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa), conjuntamente con el INTA, la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), la FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas), y la COSEGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada),

“Somos la primera cooperativa de energía en Italia que produce y suministra energía sostenible, ética y 100% renovable a través de un modelo de participación solidario”, dijo la presidenta de la cooperativa italiana ÈNOSTRA, Sara Capuzzo.

Además de Capuzzo, expusieron también Ivano Scotti, de la Universitá del Molise (Italia), y Natalia Magnani, de la Università di Trento (Italia).

Ènostra  es la  cooperativa proveedora de electricidad , sin ánimo de lucro , que vende a sus socios únicamente electricidad renovable procedente de plantas fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas con garantía de origen. Tiene unos 7.696 socios y, en el 2020, generó un total de 20,7 GWh con fuentes 100% renovables.

 

Webinar

La iniciativa tuvo su origen en una reunión de trabajo “ampliada” entre los integrantes del Equipo de Trabajo (que integra la Dir. de Eficiencia Energética del Gobierno de La Pampa, el INTA, la UNLPam y la FEPAMCO) y los miembros del la cooperativa italiana ENOSTRA.

En la primera hora Ivano Scotti, Natalia Magnani y Sara Capuzzo expusieron para una treintenas de cooperativas de La Pampa y de otras partes del país, sobre la realidad de las energías renovables en Italia. Luego, se realizó una reunión cerrada a los integrantes del equipo donde se analizó el mercado eléctrico italiano y el argentino.

Electrificacion rural

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Eficiencia Energética, viene desarrollando un pormenorizado trabajo sobre la electrificación rural en la provincia.

Desde principios del año 2020 se conformó un equipo de trabajo, coordinado por la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, con representantes del INTA, de la FEPAMCO y de la UNLPam. El equipo se abocó a la temática de la electrificación rural y pudo establecer que en La Pampa la mitad de los, aproximadamente, 8.300 campos que existen en todo el territorio tienen acceso a la red de energía eléctrica y que a la gran mayoría de ellos lo administran las cooperativas de servicios públicos, mientras que el resto lo hace la APE (Administración Provincial de Energía).

El trabajo del equipo está abocado a analizar y poder establecer una línea de base que permita mejorar y hacer eficiente el servicio eléctrico de red en el sector rural. También, y de manera complementaria, se buscar incorporar las energías renovables en aquellos establecimiento que puedan generar su propia energía e incluso aportar a la red (sobre todo a partir del marco regulatorio de la Generación Distribuida)

También el equipo de trabajo evalúa las distintas formas de acceso a la energía de aquellos campos que no cuentan con este servicio. Aquí las posibilidades de las fuentes de generación renovables son de sumo interés y se analiza su viabilidad.

Con este marco es que el equipo mantiene un vínculo con la cooperativa Italiana ENOSTRA y la posibilidad de compartir experiencias y miradas para desarrollar el acceso a la energías, la eficiencia energética y la generación con renovables en el sector rural.

Imprimir Correo electrónico