Las cooperativas rechazan pagar Ganancias

Las entidades solidarias se encuentran en alerta por la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional, a partir de la cual, las cooperativas y mutuales dedicadas a las actividades financieras y de seguros comenzarán a ser gravadas con el impuesto a las Ganancias. “Esto implica, conceptualmente, que para el Estado dejan de ser organizaciones sin fin de lucro”, manifestaron desde Cooperar.

El sector cooperativo y de mutuales rechazó, a nivel nacional, cualquier gravamen. En los últimos días, la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), emitió un extenso comunicado en el que sentó postura ante la posibilidad de comenzar a tributar Ganancias. “En la práctica, el fisco va por los excedentes de las grandes aseguradoras y el banco cooperativo pero queda abierta la puerta para gravar a cualquier entidad de la economía solidaria (por ejemplo, las agropecuarias que financian los insumos al productor)”, sostiene el texto publicado en la página de Facebook de la entidad.

El artículo publicado bajo el título “Apuntes sobre la reforma tributaria”, repasa los pormenores de un proyecto que, según Cooperar, cuenta con el “aval suficiente” como para ser aprobado en Diputados. "Ni siquiera la dictadura se animó a llegar tan lejos contra las cooperativas y las mutuales", exclamó el diputado Luis Contigiani. Por su parte, Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, escuchó a las cooperativas, reconoció el papel que ocupan estas, sobre todo en el interior del país y declaró “Soy cooperativista”, a pesar de esto, la iniciativa sigue su camino.

Amplio rechazo

“Las 14 millones de personas que elegimos esta manera de organizarnos queremos expresar todo nuestro potencial de la mano de un Estado que comprenda que representamos una forma jurídica diferente, que merece un tratamiento fiscal diferente. Esperemos que esto sea comprendido por los legisladores” (Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional).

“Con este impuesto se desnaturaliza el vínculo solidario que lleva a unirse a los pequeños y medianos productores para lograr un mejor producto y brindar alimentos más baratos a la comunidad. No formamos cooperativas para tener ganancias” (Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro).

"El impacto social en las comunidades del interior va a ser gravísimo y el daño va a ser irreparable. Las mutuales se tornan inviables con un impuesto con este" (Alejandro Russo, presidente de la CAM).

"Esto contraría una larguísima tradición de tratamiento fiscal a este sector, que no es un tratamiento de privilegio sino diferenciado porque son entidades de naturaleza diferente. Lo que las cooperativas devuelven a sus socios es lo que han pagado de más por los servicios realizados y las mutuales de ninguna manera devuelven a sus asociados excedentes o retornos que puedan ser considerados como ganancias" (Dante Cracogna, especialista en derecho cooperativo y mutual).

El escenario para las cooperativas es incierto, presumen que los Diputados del oficialismo lograrán obtener el quorum necesario para avanzar en el tratamiento del proyecto. De acuerdo a lo señalado por Cooperar, la “expectativa” está dada en que “en la votación en particular los legisladores afines al sector de todos los bloques se pronuncien en contra de los artículos 23 y 24”. Por otra parte, las entidades están preparadas para intentar declarar la inconstitucionalidad e ilegalidad de la medida “por gravar lo que no puede ser gravado”.

 

Imprimir Correo electrónico