"Ajuste feroz"

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, “desafió a Mauricio Macri” y ordenó a sus legisladores votar en contra del Presupuesto 2019, informó el diario Clarín a fines de julio. El mandatario pampeano había dicho que no sería parte del “ajuste feroz” que impulsa el Gobierno Nacional.

 

Según informa el diario Clarín, los diputados pampeano que responden al gobierno provincial votarán en contra del Presupuesto 2019. "No vamos a ser parte de un ajuste feroz", dice la nota aduciendo a dichos que habría manifestado Carlos Verna, gobernador de La Pampa.

En una nota suspicaz, el diario nacional sostiene que La Pampa fue beneficiada por políticas del gobierno de Mauricio Macri:“La Pampa es una de las provincias beneficiadas de las medidas del programa económico del gobierno de Macri, por la reducción de las retenciones al campo. Además por la recomposición del mercado de la carne: la exportación de cereales y carne son los principales ingresos de la provincia”, dice Clarín.

Más allá de la intención del diario nacional, la posición del mandatario tiene sus antecedentes al respecto y en mayo de este año ya había manifestado el rechazo a algunas medidas, entre ellas a la suba de las tarifas de electricidad y gas. “La bonanza empresaria por la fuerte readecuación de los cuadros tarifarios del gas natural y la energía eléctrica impulsada desde el Gobierno Nacional ha producido un impacto diametralmente opuesto a mis comprovincianos”, dijo Verna.

 

Tarifas

En mayo de este año el Gobierno de La Pampa había manifestado la necesidad de “ponerle un freno al aumento de las tarifas”. En una nota remitida a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el mandatario pampeano decía que, “desde diciembre de 2015 a febrero de 2018, en la provincia de La Pampa el costo de la energía eléctrica provista por las licenciatarias nacionales se incrementaron un 1012%, mientras que el aumento porcentual del costo del transporte equivale a 1469%”. El comunicado señalaba que dicho aumento “es producto de la política de reducción escalonada sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el M.E.M, y de recaudación tarifaria del transporte eléctrico”.

Con respecto al gas, se sostenía que “la licenciataria del servicio público de distribución de gas natural en La Pampa, Camuzzi Gas Pampeana SA, y en el marco de la política de readecuación tarifaria llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, aumentó un 798% el costo de las tarifas entre diciembre de 2015 y abril de 2018”.

“Las empresas prestadoras de los servicios públicos de gas y electricidad en el territorio provincial han sido las únicas y exclusivas beneficiadas a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, pues mis comprovincianos han visto menoscabados fuertemente sus ingresos por el aumento de las tarifas, llegando a afectar en muchos casos alrededor del 20% de los ingresos familiares y produciendo, consecuentemente, una imposibilidad real de pago de los mismos”, decía Carlos Verna en la misiva.

Imprimir Correo electrónico