Kabrones, la cooperativa desde la cárcel

Hace unos diez años se creó una cooperativa de trabajo integrada por ex internos de la la Unidad N° 12 de Gorina, en Buenos Aires. Actualmente producen prendas y productos textiles.

 

En 2010 se crea la Cooperativa de Trabajo Kbrones, la primera en su tipo creada por ex internos, familiares y detenidos en  la Unidad N° 12 de Gorina.

Actualmente sus integrantes realizan sus productos textiles y de marroquinería en el barrio porteño de Barracas. Además de estar formada por ex internos y familiares, la cooperativa asoció a varios profesionales textiles de distintas nacionalidades que vivían situaciones de precarización laboral.

Kabrones es una experiencia inédita en el país y consiste en la reinserción laboral y social a través del cooperativismo de ex internos. Cuando hace unos diez años un grupo de internos de la Unidad 12 de Gorina (Buenos Aires) inician un proceso de capacitación cooperativa y formación laboral, lograron constituir esta cooperativa de trabajo. Con el asesoramiento de un equipo de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), lograron constituir la primera cooperativa dentro de una unidad penal en la República Argentina y la 2ª en Latinoamérica.

La iniciativa se fue difundiendo en otras unidades que solicitaron capacitaciones y hoy se ha convertido en un proyecto de Cooperativismo en  Contexto de Encierro y Liberados  a través del cual, tanto FECOOTRA, como los mismos iniciadores de Kbrones asisten a las unidades para dictar cursos de cooperativismo y hacer posible que se multiplique esta experiencia.

 

Productos y servicios

En una cuidada web, los integrantes ofrecen diferentes productos y servicios, como por ejemplo la producción y comercialización de indumentaria para la industria o servicio de bordado industrial. También venta de uniformes de trabajo (pantalón y camisa), uniformes hospitalarios (pantalón y chaqueta) y overol y camperas para el frío.

“Kabrones entiende que gran parte del problema del delito y la inseguridad radica en la falta de empleo para quienes tienen antecedentes penales”, dice en su cuidada web los integrantes de esta cooperativa. Por eso sus integrantes “llevan adelante un programa de promoción cooperativo para personas privadas de su libertad”.

Imprimir