Plan Conectar

Con una inversión de 37.900 millones de pesos y 470 millones de dólares entre 2020 y el 2023, se prevén cuatro iniciativas para potenciar el acceso a las teconologías de la información y la comunicación en Argentina.

 

El nuevo Plan Conectar contempla la construcción del Arsat 3, la ampliación de la Red Federal de fibra óptica (Refefo), el fortalecimiento de la TDA y un nuevo data center.

La información del nuevo Plan Conectar 2020-2023 para potenciar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, fue publicada por el periodista Fernando Krakowiak en Página 12.

La iniciativa contempla cuatro ejes:

  1. Construcción y lanzamiento del Arsat 3,
  2. Ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica,
  3. Fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre y
  4. Construcción de un Data Center de contingencia. La inversión total presupuestada es de 37.900 millones de pesos, unos 470 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

El gobierno nacional anunció la construcción de nuevo satélite, el Arsat SG1, para el que firmará nuevamente un contrato con Invap. La inversión prevista es de 18.300 millones de pesos y un plazo entre 3 y 4 años de construcción.

Con respecto a la Red Federal de Fibra Óptica, señala que la inversión proyectada es de 13.200 millones de pesos, en los próximos tres años, y contempla continuar con el plan iniciado en octubre de 2010. Ahora el plan oficial prevé construir e iluminar otros 4000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 38.400 kilómetros de red troncal en 2023. (Fuente: COLSECOR)

Con respecto a la Televisión Digital Terrestre, se pretende realizar inversiones para actualizar el servicio y renovar la plataforma. De este modo, se volvería a poner fecha al apagón analógico que estaba previsto inicialmente para 2019, pero el Gobierno de Macri postergó por dos años.

El futuro data center de contingencia tiene el objetivo de mejorar los equipos de almacenamiento, servidores y redes.  En este caso la inversión será de 4300 millones de pesos.

Imprimir Correo electrónico