Coospu y Cevic en situación delicada

Las cooperativas de 25 de Mayo y de Victorica se encuentran en una situación delicada a raíz de una millonaria deuda que mantienen con el estado provincial. La información surge por un pedido de la diputada Marcela Coli. Además, otras dos cooperativas mantienen deuda, pero su panorama es más alentador.

Durante una jornada de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se dio a conocer la situación de dos cooperativas pampeanas, que afrontan una deuda que asciende a 32 millones de pesos.  Coospu, la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo adeuda 14 millones de pesos, mientras que la entidad de Victorica mantiene obligaciones por 18 millones.

Así lo dio a conocer el diario La Arena. El medio también señaló que la cooperativa de Quemú Quemú ya acordó un plan de pago y está regularizando su situación, mientras que la entidad de Winifreda espera respuesta de APE ante una propuesta de pago. Cabe destacar que la deuda se genera con la Administración Provincial de Energía, ente al cual las cooperativas le pagan un canon por el recurso.

“El problema está en cuatro cooperativas. La de Quemú que viene con un convenio de pago a través de columnas que se usan por ejemplo en una obra en Algarrobo del Aguila, tiene un plan de pago de esa forma; la de Winifreda, a su vez, hizo una propuesta de pago que está analizando la APE, y en el caso de Victorica y de 25 de Mayo están con una deuda a favor de la APE, con sentencia judicial que llega a 18 y 14 millones, respectivamente”, afirmó el diputado Ariel Rauschenberger (PJ).

A su vez, la diputada Marcela Coli (Frepam) dijo que “la deuda es por demás abundante” y pidió “actuar en forma inmediata, tenemos que pensar cómo se revierte la situación. Hay una gran preocupación de los vecinos en la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo. Es necesario buscar el equilibrio de recursos genuinos”.