Cargos políticos para el cooperativismo

El dirigente cooperativista pampeano, Carlos Santarossa, dijo que el sector «no ocupa los lugares de representación que debería ocupar» y reclamó que el cooperativismo «merece participar de los estamentos políticos y de gobierno». «Tenemos mucho que aportar en el diseño de las políticas públicas», afirmó.

Carlos Santarossa, gerente de la Cooperativa de Servicios de Arata y vicepresidente de la FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas) habló con el Diario LA ARENA y reclamó lugares como «una banca en la Cámara de Diputados y cargos en el Ejecutivo, como la subsecretaría del área y las relacionadas con los servicios» que prestan en todo el territorio como agua y energía eléctrica.

El dirigente evaluó como «muy positivo» su paso de seis años por la presidencia de la Fepamco y destacó que «a dos meses de dejar el lugar, creo que acerté en la decisión de renovar, ha sido saludable para la Federación y para mí en lo personal».

«No hay que personalizar en un nombre la identidad de una institución, en estos años formamos un equipo de trabajo en el que cualquiera puede ocupar la presidencia», enfatizó.

Más participación

El aratense aseguró que «los dirigentes cooperativos tenemos mucho que aportar, porque estamos en el territorio todo el tiempo, damos servicios públicos y estamos en contacto directo con la gente tomando el pulso de la sociedad», pero estimó que «a la hora de los diseños de las políticas públicas nos llaman para acompañar o nos invitan para tal o cual cosa, nada más».

Opinó que «si somos, como dice el slogan, aliados estratégicos, tendríamos que tener lugares propios, tanto en el Poder Legislativo como en los organismos que están directamente relacionados», y aclaró que «no digo que tengamos que salir a disputar espacios políticos, digo que esos espacios los merecemos como sector y que es una materia pendiente».

Recordó que, en ocasión de una visita de ministros nacionales a La Pampa, durante la pandemia, les reclamó por lo mismo. «Fue por la declaración de servicios esenciales a las telecomunicaciones, una decisión que compartimos pero que ha traído grandes problemas a las cooperativas», indicó. Añadió que «esas decisiones se toman en las grandes ciudades donde desconocen la realidad de las provincias, del interior del interior. Lo estamos viendo en estos días con justos reclamos y es también porque no tenemos dirigentes cooperativos ocupando lugares donde se toman las decisiones políticas».

Destacó también que «es verdad que hubo dirigentes cooperativos que luego fueron diputados, por ejemplo, pero lo hicieron desde la política partidaria y no como representantes de la economía social».

Balance positivo

A meses de haber dejado la presidencia, Santarossa evaluó su paso como «positivo, tengo la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que me había propuesto».

Reseñó que «la idea fue visibilizar a la federación, hacerla participar y ocupar espacios. Hoy estamos en las empresas mixtas estatales, tenemos relación con la Universidad y hemos recorrido todo el territorio haciendo reuniones y acompañando a las asociadas».

Sumó que «logramos modificar el estatuto y sumar más cooperativas a la conducción, así logramos más participación y compromiso en el día a día, y seguimos bregando por el final de las asimetrías con la búsqueda de conformar el Fondo Compensador de Tarifas».

Más tarde, sostuvo que «armamos un grupo de trabajo, cualquiera puede seguir la tarea, de hecho se está haciendo».

«El recambio es saludable, no debe personalizarse la institución. Creo que no nos equivocamos en la formación del equipo», cerró.

(FUENTE:DIARIO LA ARENA)