La cooperativas, las «cableras» y las columnas

Las cooperativas de servicios públicos de La Pampa están están reclamando el pago del canon por el uso de las columnas por parte de las cableras. En el plenario en la sede de la Federación, las autoridades de las entidades manifestaron su preocupación por la situación.

 

Jorge Páez, presidente de la FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas), confirmó que en distintas localidades pampeanas «las cableras dejaron de pagar el canon» por el uso de las columnas que pertenecen a las entidades solidarias. La situación se vio reflejada en la última plenaria realizado por la entidad en Santa Rosa. «En los pueblos las cableras no están pagando desde hace ocho o nueve meses o más. Por eso es nuestra preocupación», advirtió Páez en Radio Noticias y agregó que en algunas localidades pampeanas las cooperativas tienen «convenios particulares» con los privados.

«Tenemos una ley que nos costó mucho que salga y queremos que se ajusten a eso. Ni siquiera discutimos el monto que fija la ley, porque cada cooperativa después cobrará por abajo o por encima de eso, pero queremos que cumplan con las condiciones técnicas formales, que se inscriba, que presenten la documentación», explicó.

Ley de columnas

A través de la Ley 3.140, la Cámara de Diputados se reguló el uso de los soportes (columnas) para el tendido de redes eléctricas que reconoce su propiedad en los centros urbanos a las cooperativas. La norma prevé que el espacio ocioso puede ser utilizado por terceros prestadores previo a completar requisitos técnicos y legales y el pago de un canon por su uso y su mantenimiento.

«Si no pagan, las cooperativas se encuentran en la encrucijada de hacer bajar los cables o no, pero después la gente va a reclamar y las cableras van a culpar a las cooperativas. Es difícil el panorama», manifestó Páez, resaltando que «es un tema complejo».

Además, planteó que la normativa vigente -reglamentada en el año 2019- «contempla que tenemos que compartir infraestructura pero siempre que soporte lo que hay que poner y las condiciones técnicas, y todo esté en regla».

Tarifazo nacional.

El presidente de la Fepamco aseguró que «el canon por el uso de las columnas se ha puesto más oneroso a partir del tarifazo nacional» que permitió la gestión de Javier Milei, pero, advirtió, «cuando eran tarifas fijas y valía nada, no decían nada, ahí estaba todo bien. Ahora se hicieron las actualizaciones, pero lo fija la ley».

«Tal vez ni siquiera es lo más importante (el canon) porque cada uno puede hacer un arreglo de acuerdo a lo que considere, pero lo que no podemos negociar es que no se inscriban y nieguen la responsabilidad», amplió.

Por otro lado, Páez recordó que las cooperativas tuvieron «una lucha muy grande» por la propiedad de las columnas que finalmente se reguló a través de una ley provincial y remarcó: «Las columnas son de las cooperativas y no estamos dispuestos a resignar eso».

A partir de esta situación, las cableras fueron a presentar quejas ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Administración Provincial de Energía (APE), en contra de las cooperativas y el pago de un canon para el uso de la infraestructura de las entidades que distribuyen la energía en cada localidad.

«Dicen que nos quedamos con un porcentaje amplio de la recaudación, que tenemos un mercado cautivo, entonces con un Enacom distinto, con una mirada no cooperativa, se junta todo. Por eso la preocupación», cerró Páez. (Fuente: diario La Arena)