Buscar en Sumar

  • Home
  • Noticias
  • Informes
  • Electrificación rural con energías renovables

Electrificación rural con energías renovables

El 59% de los campos de La Pampa tienen energía a través de las líneas eléctricas. Sin embargo, gran parte de los 3.200 establecimientos que no acceden a las redes podrían tener “luz” con las energías renovables. Según un estudio, la electrificación rural en la provincia requiere hacer eficientes las redes eléctricas y trabajar una transición hacia las energías limpias...

 

Desde el año 2021, la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa viene impulsando el “Proyecto de Electrificación Rural con Eficiencia Energética y Energías Renovables de La Pampa”. Orientado al sector rural de la provincia, se propone garantizar el servicio de electrificación para la producción agropecuaria y la calidad de vida de los habitantes rurales a través de la eficiencia energética, además del mejoramiento y la optimización de las redes eléctricas, y el abastecimiento energético haciendo uso de las energías renovables.

Para ello se conformó un equipo de trabajo coordinado por la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de La Pampa, que lo integran, además, el INTA, la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

“Cuando asumimos la tarea de pensar una provincia con soberanía energética nos planteamos como fundamental establecer una línea de base sobre la cual diseñar políticas públicas tanto para el acceso a la energía como para la de promover las energías renovables”, dice el Secretario de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, Matías Toso.

Con respecto a la electrificación rural, el funcionario destacó el rol de las cooperativas de servicios públicos que, conjuntamente con la Administración Provincial de Energía, llevan energía a través de las líneas eléctricas al 59% de los campos pampeanos. “El objetivo es desarrollar un sistema eléctrico rural con la activa participación de nuestra Secretaría de Energía y el Ministerio de la Producción, junto a las cooperativas y el sector privado (Pyme), diseñando y gerenciando estrategias de eficiencia energética y de promoción de las energías limpias”, agregó Toso.

Datos

En el marco de las charlas desarrolladas en la Expo Rural de Santa Rosa, el equipo de trabajo integrado por Pablo D`Atri, de la Dirección de Eficiencia Energética del Gobierno de La Pampa; Pablo Ermini, del INTA; Adrián Fenocchio y Mauricio Orellano, de la FEMPACO, y Daniel Mandrile, de la UNLPam, explicaron que una de las primeras tareas fue saber cuántos campos existen en los más de 143.000 kilómetros cuadrados en el territorio de La Pampa. Con datos de la Dirección de Estadísticas y Censo, del Censo Nacional Agropecuario y otros informes, se estimó un total de 8.000 establecimiento agropecuarios.

La Administración Provincial de Energía (APE) informó que, sobre un total de 177.210 usuarios eléctricos en La Pampa, hay unos 4.734 usuarios o medidores eléctricos en la zona rural.

Cruzando datos de los 8.000 campos y las conexiones rurales se constató que hay unos 4.734 (59%) establecimientos tienen energía a través de la red y que los otros 3.266 no tienen esa conexión, pero sí algún tipo de fuente como grupos electrógenos, paneles solares u otras formas de generación.

“Existen dos escenarios distintos”, señala Pablo D`Atri. “En los conectados a las redes eléctricas se plantea el desafío de hacer eficiente los miles y miles de líneas eléctricas, con sus miles de postes y cientos de transformadores. Y, por otra parte, saber de los 3.266 campos sin red, cuántos necesitan energía para extraer agua, cuántos para vivir o para producir un tambo o un silo. Conociendo la demanda podremos pensar en políticas de eficiencia y en abastecer con energías renovables a demandas puntuales de los no conectados”.

Las energías renovables ya son una realidad en el sector rural y lo saben los productores que han reemplazado los antiguos molinos de viento por miles de equipos solares para el bombeo de agua en la provincia. También existen experiencias de equipos solares y eólicos para generar energía para viviendas e incluso para la producción. “Es una tecnología accesible, muy práctica, rentable y que se puede controlar hasta desde el celular del productor. Sí hace falta una planificación de la inversión de acuerdo a los requerimientos”, explica Adrián Fenocchio, de la FEPAMCO.

Producción

Desde hace varios años se desarrolla un programa del Gobierno Nacional conocido como Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Está destinada a resolver las necesidades básicas de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales. En La Pampa son más de 1.400 equipos solares instalados en puestos rurales.

Pero el “Proyecto de Electrificación Rural con Eficiencia Energética y Energías Renovables de La Pampa” no es asistencial como el PERMER, sino que está orientado a resolver el tema energético para la producción agropecuaria.

Por eso, y con el objetivo de estimar la posible demanda energética, el equipo de trabajo implementó una encuesta dirigida a los productores agropecuarios para saber las necesidades. “Necesitamos saber la configuración actual de los establecimientos agropecuarios ya que variaron en los últimos años”, afirma Pablo Ermini, del INTA. “No todos los campos están habitados de manera permanente y la demanda de energía es diferente si se requiere electricidad para bombeo de agua, habitar una vivienda o poner en funcionamiento un silo o tambo”, agregó.

Política pública

“Es responsabilidad del Estado diseñar políticas que garanticen el acceso a la energía y de manera asequible, tal como lo define el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número siete que promueve las Naciones Unidas”, dice Toso. El sector rural se caracteriza por grandes extensiones y distancias que hacen costoso el servicio para acceder a la energía como para mantener el servicio. “Por eso fundamental pensar en políticas de eficiencia y de promoción de las energías renovables para un sector productivo como es el agropecuario en La Pampa”, finalizó diciendo el funcionario.

 

Imprimir Correo electrónico