Buscar en Sumar

Empresas Recuperadas

En Argentina existen más de 400 empresas recuperadas en todos los rubros de la economía. Esta experiencia garantiza unos 18.000 puestos de trabajo. Fortalecen el desarrollo local, generan espacios de cultura, educación y cuidados abiertos a la comunidad.

 

Las empresa recuperada son aquellas empresas que están bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, conformada como cooperativa de trabajo y proveniente de una empresa anterior que por quiebra, vaciamiento, abandono empresario u otras causas hayan llevado a su cierre y puesta en marcha por sus antiguos trabajadores.

El sector abarca una extensa gama de rubros, entre los que se destacan la industria, con fábricas que producen una amplia variedad de bienes, como autopartes, metalúrgica, textil, calzados, alimentos, cuero, madera, laboratorios, frigoríficos, láctea, yerba, etc., y la producción y venta de servicios, que incluye escuelas, bares, medios de comunicación, centros de salud, turismo y hotelería.

Las Empresas Recuperadas son una expresión de la Economía Social, Solidaria y Popular, que en tanto sostienen fuentes de trabajo de forma autogestionada y generan espacios comunitarios de acceso a derechos, resultan sujetos de un especial acompañamiento en el que deben hacer parte Estado, Universidades, Bancos y demás instituciones de la comunidad en general.

En Argentina existen más de 400 empresas recuperadas en todos los rubros de la economía. Esta experiencia, que ya cumplió más de 25 años en nuestro país, comprende alrededor de 18.000 puestos de trabajo que fortalecen el desarrollo local y generan espacios de cultura, educación y cuidados abiertos a la comunidad.

INAES

A más de dos décadas de experiencia sostenida, el Instituto Nacional de Asociativismo y Eonomía Social (INAES) propone a cada Empresa Recuperada que se organiza bajo la figura jurídica cooperativa y los principios que como tal la orientan, una serie de medidas con el fin de proteger y potenciar su proyección como empresas sociales, sin fines de lucro y con compromiso hacia la comunidad.

“Desde cada área sustantiva y desde dispositivos específicos, el INAES acompaña a través de:

  • Presentaciones judiciales y administrativas,
  • Actividades de visibilización, formación y capacitación,
  • Abordaje urgente de trámites de inscripción y registro cooperativo,
  • Asesoramiento directo para el acercamiento a herramientas de fomento (apoyo financiero),
  • Impulso de instancias de encuentro, relevamiento y articulación del sector,
  • Impulso y participación en espacios de elaboración de proyectos normativos, y diseño y evaluación de políticas focalizadas.

En esta tarea, es importante destacar el trabajo colaborativo entre INAES, sector, actores diversos y otras dependencias del Estado Nacional, Provincial y Local, con el objetivo de brindar un acompañamiento institucional real y virtuoso”, dice en su sitio web el organismo nacional.

Imprimir Correo electrónico